Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General AgenciaHOY

La UE confirmó que tomará medidas contra la Argentina por el caso YPF

Lo señaló el comisario de comercio Karel De Gucht. El funcionario manifestó la preocupación del bloque por una tendencia creciente en América Latina hacia el proteccionismo. Al mismo tiempo, Moody’s no descarta nuevas nacionalizaciones en país de la

Lo señaló el comisario de comercio Karel De Gucht. El funcionario manifestó la preocupación del bloque por una tendencia creciente en América Latina hacia el proteccionismo. Al mismo tiempo, Moody’s no descarta nuevas nacionalizaciones en país de la región. Excluyó a Brasil, Chile, Colombia y Perú (INFOBAE)

La Unión Europea (UE), "preocupada por una tendencia creciente de América Latina hacia el proteccionismo", tomar medidas "en los próximos días" contra la Argentina tras la decisión de expropiar un 51% de las acciones de YPF, controlados por el grupo español Repsol.

La UE está "preocupada por la tendencia creciente de proteccionismo en América Latina", dijo el comisario de comercio Karel De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil.

Por ello es que "tomaremos en los próximos días medidas contra Argentina", anunció, en represalia por la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de acciones en la petrolera YPF, que controlaba la española Repsol.

"La semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar" la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), agregó.

Todo ello genera problemas para "Argentina y Bolivia, a los que ser difícil obtener inversores internacionales". "Pero también para la Unión Europea, ya que nuestras empresas están directamente afectadas", precisó.

Al mismo tiempo, la agencia crediticia Moody's no descartó "nuevas expropiaciones" en países con débiles marcos institucionales, como Venezuela, Argentina o Bolivia aunque niega que las recientes nacionalizaciones de YPF en la Argentina y de Transportadora de Electricidad (TDE) en Bolivia sean un "presagio" de una tendencia en América Latina.

"En general, no vemos las recientes nacionalizaciones en Bolivia y Argentina como un presagio de una tendencia regional, sino como la confirmación de una creciente diferenciación entre los soberanos latinoamericanos con sólidos perfiles de crédito y favorables climas de inversión y otros donde estos elementos no están presentes", afirma Moody's.

En su informe económico semanal, la agencia explica que los contrastes en América Latina son "claros" y menciona en concreto el caso de Venezuela, donde el Gobierno ha mostrado unamayor disposición a nacionalizar empresas y no se puede descartar nuevas expropiaciones.

"Dadas las emergentes presiones sociales y políticas, nuevas expropiaciones no pueden descartarse", añade, según cosnigna el portal del diario ABC de España.

La agencia crediticia defiende que países como Chile, México, Brasil, Perú y Colombia tienen "instituciones más fuertes", y apunta en concreto el caso de Perú, donde las preocupaciones por la llegada al poder de Ollanta Humala fueron "injustificadas" y su gobierno ha demostrado su compromiso con la continuidad política y su interés en diferenciarse de otros ejecutivos más intervencionistas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso