Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General AgenciaHOY

Tarifazo en los servicios de agua y luz en Oberá

En dos meses la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) aumentó un global del 15 por ciento las tarifas de los principales servicios, ya que en la facturación de septiembre se registró un incremento del nueve por ciento en agua potable y en oc

Oberá. En dos meses la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) aumentó un global del 15 por ciento las tarifas de los principales servicios, ya que en la facturación de septiembre se registró un incremento del nueve por ciento en agua potable y en octubre la energía eléctrica subió un seis por ciento.

El argumento oficial se basa en el incremento de las cargas laborales y los costos de los insumos, los que en algunos rubros, desde la salida de convertibilidad aumentaron el mil por ciento.

Armando Avancini, gerente general de la Celo, precisó que “en agosto, lo que se está pagando en octubre, aumentó un nueve por ciento la tarifa de agua potable”.

En cuanto a la energía eléctrica, detalló que el incremento se dará en las facturas que se emitirán en el mes de noviembre, correspondiente al consumo de octubre.

“Se trata de una suba tarifaria del seis por ciento en promedio, porque es un aumento en escala según el consumo. Los que tienen menor consumo pagarán un seis por ciento más, pero los mayores consumidores abonarán entre 12 y 18 por ciento más”, explicó Avancini.

Consultado al respecto, el gerente de la Celo consideró que “venimos muy retrasados en las tarifas. Desde la salida de la convertibilidad, el aumento de la electricidad fue un 140, 160 por ciento en total”, mientras que “el litro de gasoil, por ejemplo, costaba 0,35 centavos y hoy cuesta 5 pesos, es decir que aumentó el mil por ciento”.

En escala similar aumentaron otros insumos y los sueldos, por lo que actualmente la mayoría de las cooperativas son deficitarias.

“Las tarifas quedaron muy estancadas y decimos que si no hay aumentos o subsidios no se puede invertir en mantenimiento preventivo, en crecimiento ni transporte, con el riesgo de que decaiga la calidad del servicio”, indicó.

Respecto al aumento de la tarifa de agua potable, Avancini consideró que “cuando el socio recibe la factura observa un gran componente impositivo, ya que alrededor del 45 por ciento son impuestos”.

“Creemos que en Oberá el servicio no es caro y hay que cuidarla, porque en el mundo cada vez hay más problemas con el agua potable”, destacó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso