Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General AgenciaHOY

Aseguran que en Misiones existe un 45 % de pobres

Datos oficiales manifestaban que en la provincia solo había un 22 % de pobres y acaecía una baja en el porcentaje de indigentes. Esto último se lo atribuían a la asignación familiar. Pero información de consultoras privadas se refieren al NEA como la

Datos oficiales manifestaban que en la provincia solo había un 22 % de pobres y acaecía una baja en el porcentaje de indigentes. Esto último se lo atribuían a la asignación familiar. Pero información de consultoras privadas se refieren al NEA como la región más carenciada y apuntan que en Misiones el promedio de pobres es del 45%.

El crecimiento en la pobreza se debe también a una caída en los ingresos en la clase media. Pero si uno se guía por los datos oficiales, todos nos encontramos en la panacea. La trillada frase que dice: “los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera” hoy parece cuestionable: es que según los datos oficiales del INDEC, los salarios crecieron el doble respecto de los precios minoristas en el último año, cuando los sueldos treparon al 24,9% y la inflación lo hizo al 11,1% según los datos oficiales. En cambio, de acuerdo con las mediciones privadas de la inflación, (que rondan el 23 o 24% interanual), la relación con los salarios es más pareja.

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo oficial, los salarios, en agosto, respecto de julio, crecieron 2,46% en su nivel general y acumulan 18,7% en lo que va del año. Esa suba es la que acumula en 8 meses de 2010 la inflación según la medición que realizan las provincias. La incidencia de los aumentos es distinta, según el tipo de trabajo: para los empleados privados, la suba, fue del 20,5%, para los trabajadores en negro el 14,9% y para los empleados públicos las mejoras llegaron al 16,9%, según el INDEC.

No obstante, estos ajustes conviven con las pugnas que llevan adelante los distintos gremios para conseguir alzas de entre el 25 y 35%. En este contexto –además– se debate la participación de los empleados en las Ganancias de las empresas. A los empresarios, éstos temas les genera crispación porque aumentan los altos costos laborales en dólares que tienen para producir. “Los salarios van de la mano del ascensor de las paritarias y los precios por la escalera de los acuerdos de precios”, dijo por caso, ayer, un alto directivo de Coca Cola en una convención de ejecutivos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso