economia 149 Visitas

La otra cara del superávit fiscal: salarios e inversión productiva por el piso

Publicado 13/07/2019 | 09:45

El Gobierno anunció superávit fiscal primario de $30.221 millones en el resultado de las cuentas públicas del primer semestre del año y de este modo, aseguró que logró "sobrecumplir" la meta fiscal del período.

El Gobierno anunció superávit fiscal primario de $30.221 millones en el resultado de las cuentas públicas del primer semestre del año y de este modo, aseguró que logró "sobrecumplir" la meta fiscal del período. Además, presentó  la reforma impositiva que anticipó ayer el presidente Mauricio Macri.

En línea con otras estimaciones de precios privadas, la inflación de los trabajadores marcó en junio 2,7%, lo que mostró una leve desaceleración respecto de mayo. Así, el indicador elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que impulsa la UMET y un conjunto de gremios de la CGT y las CTA, alcanzó el 55,7% interanual. La sostenida inercia inflacionaria mantiene el poder adquisitivo en el fondo del pozo: el salario real se hundió 8,8% en los últimos doce meses y acumuló su decimonovena caída consecutiva, que lo llevó al nivel más bajo en más de diez años.

La inversión productiva local sigue en caída y contradiciendo el discurso oficial que la ponía como el componente fetiche de la demanda agregada: mostró una contracción de 16,8% interanual en mayo. Los datos son de la Fundación Germán Abdala. La buena es que la comparación con abril mostró una mejora de 1,1% libre de factores de estacionalidad.

Venta de insumos para la construcción
La venta de insumos para la construcción dio una mala noticia en junio: cayó 13,9% en la comparación interanual y se sumó al también mal dato de despachos de cemento portland, que habían registrado una contracción de 11,3% en el mismo mes. Además, la variación libre de estacionalidad contra abril no dio señales de piso y tuvo una baja de 0,48%. Los primeros números de junio de la actividad productiva coinciden en mostrar que el PBI no da señales de despegue.


Uso de servicios públicos

La utilización de servicios públicos tuvo su mayor caída anual en abril al retroceder 5,8% contra el mismo mes de 2018 y acumuló doce meses consecutivos de baja, informó ayer el Indec. Respecto de marzo, el índice mostró una diferencia negativa de 0,7% sin estacionalidad.