economia 270 Visitas

Brasil suspendió las exportaciones de carne a China por un caso de vaca loca

Publicado 04/06/2019 | 12:10

La medida es parte de un protocolo sanitario firmado en 2015 que prevé la interrupción inmediata de los envíos cuando se detectan este tipo de enfermedad, informó el gobierno de Jair Bolsonaro

El Gobierno brasileño suspendió temporalmente las exportaciones de carne a China después de que la semana pasada se confirmara un caso atípico de vacas locas en el país, informaron este lunes fuentes oficiales.

La medida es parte de un protocolo sanitario firmado entre Brasil y China en 2015 y que prevé la suspensión inmediata y de forma preventiva cuando se detectan este tipo de casos, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Agricultura.

Fuentes del organismo explicaron a EFE que el Gobierno ya envió a la embajada de China toda la documentación referente al asunto y, una vez analizada, las exportaciones deberían ser restablecidas.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) dio por cerrado el caso y determinó que no hubo ninguna alteración en la clasificación de riesgo de Brasil para la enfermedad, que continúa como "país de riesgo insignificante".


La OIE, de acuerdo con el comunicado, informó que no habrá "informes adicionales" sobre el asunto.

La res detectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -nombre científico de la enfermedad- tenía 17 años y fue abatida e incinerada en el propio matadero del estado de Mato Grosso, responsable por el 20 % de las exportaciones de carne bovina en el país.

Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y aprehendidos preventivamente, por lo que no se produjo la entrada de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de animales.

El Gobierno recordó el pasado viernes que en más de 20 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil tan solo registró tres casos de "mal de vacas locas" atípicos y ningún EEB clásico, una variedad que podría resultar en el cierre de todos los mercados.

La modalidad atípica de la enfermedad, señaló el ministerio, surge de manera espontánea y esporádica y no está relacionada a la ingesta de alimentos contaminados.

Durante los primeros cuatro meses del año, Brasil exportó 537.897 toneladas de carne, de los cuales 97.724 tuvieron como destino China.