economia 161 Visitas

Consultoras estiman que la inflación este año llegará al 40 por ciento

Publicado 27/05/2019 | 10:00

Calculan que la suba de precios en el segundo semestre del año rondará entre el 2 y el 3%. "En el corto plazo se debería ver una recuperación", sostuvo Elypsis.

La inflación de este año se ubicará "en el orden del 40 por ciento", impulsada por la fuerte suba de precios registrada en los primeros meses del año, estimó el economista jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo.

Al realizar un pronóstico respecto del Índice de precios al consumidor (IPC) para los próximos meses, indicó: "Debería ubicarse en torno al 2 o 3 por ciento de acá a fin de año".

"No es un indicador bajo. Debería ser menos de dos o uno, pero es considerablemente mejor a lo que vimos en la primera parte de 2019", puntualizó.

Según su criterio, "por lo que pasó en los primeros meses del año, ya está muy jugada", por lo que calculó que "va a rondar interanualmente en el orden del 40 por ciento".

Al ser consultado sobre el desempeño de la economía, Zelpo analizó: "De acá hasta junio o julio, se puede ver un horizonte relativamente mejor al de la primera parte del año. Los primeros meses fueron muy duros".

"Hay un piso muy bajo y un pequeño rebote ya es una cierta recuperación", aclaró en diálogo con Radio Con Vos.

De ese modo, insistió: "En el corto plazo se debería ver una recuperación".

Respecto de la noticia de que la ex presidente Cristina de Kirchner se presentará como precandidata a vice, indicó: "Hay más certidumbre. El evento de si juega o no juega, ya está".

De cara a las elecciones, evaluó: "Si se mantiene calmo el tipo de cambio, la inflación se mantiene calma, y con eso hay aumento de salarios reales y ello ocurre, hay más consumo y más actividad".

Para el dirigente gremial, "lo ideal sería una confluencia de todo el peronismo para ganar en primera vuelta", con lo que se sumó a las voces que piden una interna entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y el espacio Alternativa Federal, integrado por peronistas no kirchneristas, de cara a las PASO y las próximas elecciones presidenciales.

"Sería bueno que se sienten todos en una mesa, que el peronismo vaya unido y que se gane en primera vuelta, que no haya solamente un sector, sino que estén todos, eso sería lo ideal", concluyó.

Que este miércoles "las calles estén desiertas" es la consigna que manejan para el quinto paro de la central sindical contra la administración macrista.

En efecto, el objetivo podría darse por cumplido ya desde el vamos gracias a que entre los sindicatos que se sumarán a la medida de fuerza figuran dos clave: los colectiveros de la UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad. No habrá colectivos, subtes ni trenes.

Y más allá de las diferencias políticas internas, todos los sectores de la CGT jugarán a fondo en el paro, adelantaron al diario 'Clarín': se espera que no haya recolección de residuos, bancos, construcción, atención en dependencias estatales, recargas de dinero en cajeros automáticos, actividad en fábricas y hospitales ni clases en escuelas públicas.

Gremios como el de los docentes privados y Comercio también convocaron al paro, aunque la adhesión entre sus afiliados muchas veces resulta dispar. Ahí la ausencia de transporte público resultará clave.

El paro es sin movilización. En la CGT tampoco está previsto un acto, salvo una conferencia de prensa en la tarde del miércoles en la que los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña harán una evaluación de la medida. El paro es para reclamar por la actual situación económica, la inflación, la suba de tarifas y los despidos.

Tras el paro, el jueves se espera que comiencen a cristalizarse los realineamientos políticos en la CGT.