economia 53 Visitas

La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo

Publicado 22/05/2019 | 16:10

El INDEC informó que la serie original con estacionalidad registró un nivel 9,4 más alto que en febrero y la desestacionalizada cayó 1,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundió esta miércoles os datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo de este año, que mide la evolución mensual de los sectores productivos a nivel nacional. Según la información brindada por el organismo estatal, la actividad económica cayó 1,3% respecto a febrero pero se derrumbó un 6,8% en el interanual de marzo.

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía frenó en marzo, tras haber tenido tres meses seguidos de leves incrementos en la medición mensual. Esto hizo suponer al Gobierno nacional que la actividad había tocado piso hacia noviembre del año pasado y que desde ese momento había arrancado la recuperación.

Pero las nuevas tensiones cambiarias que tuvieron lugar desde marzo, además de una aceleración inflacionaria, atentaron contra ese inicio de mejoría en la economía. Los sectores con crecimiento fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,8%), enseñanza (1%) y servicios sociales y de salud (0,2%).

Respecto del mes de febrero, la serie original con estacionalidad registró un nivel 9,4% más alto. En tanto, la evolución del EMAE desestacionalizado –eliminados los efectos estacionales y calendario con el objeto de asegurar la comparación en tiempo y espacio– mostró en marzo una contracción de 1,3%.

La serie tendencia-ciclo se retrajo 0,1% respecto al mes anterior. El director de  Eco Go, Martín Vauthier,  afirmó "El EMAE de marzo confirmó el fin de los brotes verdes frente a la inestabilidad financiera (suba de riesgo país, tipo de cambio real y tasa de interés) y la aceleración inflacionaria: -1,3% m/m y -5,7% i.a. acumulado en el primer trim. En abril comienza a impactar la cosecha".