Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Crisis económica: “estamos en un punto muy complicado con el tema inflación”

Sostuvo el economista Federico Villagra. En declaraciones radiales afirmó que de haberse tomado medidas en 2007 la situación sería más controlalble.

El economista Federico Villagra analizó la situación económica del país luego de conocerse ayer los datos de inflación de la Argentina: 4,7 en marzo, 11,8% en el año y 54,7% en el interanual. En diálogo con LT4, sostuvo que el contexto es “complicado” porque no se tomaron medidas para controlar el índice previamente.


“Arrancamos por el 2007 con una inflación baja. La causa el déficit fiscal: si tomabas medida en ese momento, la hubieras podido controlar más fácilmente. Pero se continuó, con subsidios y gastos públicos y la inflación se metió en otros lugares más complejos”, expresó el especialista. “Hay 15 tipos de inflación y por cada una hay una solución, pero ahora la tenemos todas”, sentenció en declaraciones radiales.


Villagra contó que los países de la región que pudieron dar vuelta la situación inflacionaria tardaron un periodo de cuatro años: “en Chile hubo un acuerdo entre empresario, trabajadores y el Gobierno” y lograron solucionar la problemática. En esa línea, habló de la opción de emisión monetaria cuyo efecto inflacionario en la economía del país es a mayor plazo, “emitís, la gente tiene su plata, la guarda en su bolsillo o lo pone en plazos fijos, pero en algún momento comienza circular ese dinero”.


Según el economista, el Gobierno nacional tanto con las medidas anunciadas como las iniciativas aplicadas por el Banco Central continúan otorgando señales “a los especuladores” cuando “debe darle soluciones al produce o a los trabajadores” por eso “lo más probable que la gente siga refugiándose en el dólar” por la falta de credibilidad en el sistema financiero planteado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso