economia 22 Visitas

Medidas económicas: Para la CAME tampoco sería positivo congelar los precios

Publicado 13/04/2019 | 08:50

"Creemos que el congelamiento de precios es una medida que nunca dio resultados", dijo Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercio.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se expresaron en contra de la posibilidad de congelar precios, medida que adoptaría el Gobierno Nacional para intentar frenar la inflación durante algunos meses.

El que opinó al respecto fue Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercio de CAME. "Nosotros creemos que el congelamiento de precios es una medida que nunca dio resultados", dijo.

En ese sentido, Tarrío consideró que hay muchas alternativas para tratar de reactivar el consumo y bajar la inflación, y que si bien no son sencillas, son preferibles antes que un congelamiento de precios "porque por la fuerza las cosas no mejoran".

"Lamento que esté sucediendo esto en un sistema de Gobierno en el que suponíamos que no iba a pasar. Es un momento difícil, pero tenemos que apuntar a mejorar, a la esperanza, que nos hizo sobrevivir a muchas tempestades", agregó Tarrío.

En cuanto a las alternativas, reconoció que la extensión de los Precios Cuidados es una de las más potables, ya que es un programa un poco más flexible y que incluye una buena cantidad de artículos de uso cotidiano y necesario.

Piden el Ahora 12

El plan Ahora 12, para compras en cuotas, es una de las propuestas sobre la que la CAME viene pidiendo la extensión, aunque con una disminución en el porcentaje de interés.

"El pedido concreto es que el tope de intereses no pase el 25% puesto que se hace gravoso para el consumidor si es más, como ahora", explicó Tarrío.

De todas formas, reconoció que en un contexto de tasas de interés elevadas como están actualmente, no es tan sencillo conseguir el beneplácito de los bancos que son los que mueven esos topes de intereses.

"El gran perjudicado en el juego de intereses altos, de inflación, de poca venta, es el comerciante o empresario Pyme en general, porque pasa también por las economías regionales que están sufriendo un momento difícil, de poco movimiento interno, que nosotros abogamos por aliviar", agregó el integrante de la CAME.

Además, el pedido para la Secretaría de Comercio de la Nación será que se agregue un día más al funcionamiento del Ahora 12. Por ahora, el programa funciona de jueves a domingos, y en CAME quieren incluir los miércoles.

Tarrió explicó que el funcionamiento los domingos beneficia a las grandes cadenas, que tienen una base de empleados grandes para rotar y poder abrir sus puertas, pero perjudica al pequeño comercio que muchas veces es atendido por su dueño y algún día de la semana debe descansar.

En ese sentido, sumar los miércoles sería beneficioso para los comercios chicos, que en teoría podrían sumar algo más de competitividad.