economia 253 Visitas

Argentina y Venezuela en el foco de la reunión del FMI

Publicado 07/04/2019 | 22:00

Arranca el segundo trimestre de 2019 habiendo terminado el primero con muy buenos resultados para los mercados financieros, no solo en Estados Unidos sino también alrededor del mundo.

Lo sobresaliente del trimestre ha sido China 23%, Argentina 16,8% y el Petróleo 27,8%. En lo negativo, el peso argentino -13,4%, el oro 0% y los granos: soja y trigo con caídas de alrededor del 8%. Si bien la economía mundial tuvo un diciembre y enero con poco crecimiento y esto asustó a los mercados, la evidencia de repunte del nivel de actividad hacia fines de febrero y marzo animó más a los inversores.

Para el comienzo del segundo trimestre la clave va a ser seguir el ritmo de crecimiento de la economía mundial. Se ha establecido una relación muy directa entre el nivel de actividad en China y las exportaciones de manufacturas en Alemania. Esto eventualmente repercute mucho en el resto de Europa. En las últimas semanas las cifras de producción industrial en Alemania fueron malas, pero menos malas de lo que se esperaba. Sin embargo, el repunte del nivel de actividad en China parece indicar que pronto esto va a tener un efecto positivo en Alemania.

En los Estados Unidos, los números de actividad económica para el comienzo del segundo trimestre son alentadores y el mercado los está descontando por el momento. En Winston le recomendamos a nuestros clientes dejar correr las ganancias, no vender y esperar más noticias del ritmo de marcha de la economía mundial.

El fin de la investigación del fiscal Muller  eliminó una posible nube sobre los mercados. La investigación no encontró ninguna evidencia de colusión entre la campaña presidencial y agentes rusos. Tampoco indicó que fuese necesario procesar a nadie más. Ésto también despejó incertidumbres que tenían los inversores.

El reporte de empleo para el mes de marzo fue de 196.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 175.000 esperados. La creación de puestos en el sector privado fue de 182.000, por encima de los 170.000 proyectados La sorpresa fue la revisión de los raros números de febrero de 22.000 a sólo 33.000, con lo cual en el medio de muchos meses con casi 200.000 empleos creados por mes, queda uno con sólo 33.000. Muy raro.

El dato apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral del país pese a la ralentización del crecimiento económico. Del 12 al 14 de abril en Washington DC se celebra la reunión anual. También coincide con la reunión del Banco Mundial.

En Argentina se cree que el país se va a quedar corto en algunas metas prometidas, más que nada por la fuerte recesión que sufre el país, la recaudación de impuestos va ser por debajo de lo esperado.

Sin embargo, según nuestras estimaciones, el Fondo va aprobar la gestión del presidente Macri y su equipo y autorizar los desembolsos siguientes.

En Venezuela, la situación es más compleja. El país se encuentra en cesación de pagos con sus acreedores internacionales. Estimamos que las conversaciones van a rondar sobre las posibilidades eventuales de reestructuración una vez que se produzca un cambio de gobierno.

Las conversaciones iniciales apuntan a algún tipo de ayuda que apunta inmediatamente a solucionar la crisis humanitaria que vive el país y también la de refugiados. Con respecto a la deuda los expertos consultados por Winston hablan de un posible ajuste muy significativo.

Usando el ejemplo de Iraq, se podría estar hablando de una quita de 89% del principal de la deuda y con varios años de gracia antes de hacer pagos. Sin embargo, todavía es muy temprano para modelar escenarios, por un lado la deuda prácticamente no cotiza después de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Adicionalmente, nadie sabe si se va a producir un cambio de gobierno y en qué circunstancias.

Como siempre le vamos a estar contando en vivo las deliberaciones del Fondo desde nuestras oficinas de Nueva York y con enviados especiales a Washington.