"11 Años de periodismo"

07:00 h | 15/03/2019

El NEA y la inflación más alta del país: alcanzó el 4,5% en febrero

El porcentaje supera la media nacional. El interanual regional superó el 53%. La suba fue impulsada por el rubro alimentos y viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. A nivel nacional los precios minoristas registraron un incremento de 3,8% en febrero y 6,8% en el primer bimestre del año, debido principalmente a las subas en alimentos y en servicios públicos.

En el NEA la situación es más preocupante porque la inflación del segundo mes del año fue de 4,5%.  Lo cual empujó al índice inflacionario bimestral a 8,1% en la región y al dato interanual a 53,5%. El aumento de los porcentajes estuvo marcado principalmente por el rubro alimentos y bebidas no alcoholicas, con un 5,3%. Así como también fue significativo el aumento en el ítem relacionado a viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 10,1%.

Vale recodar que el NEA está integrado por las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. En el noreste argentino, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba del 5,3%, viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles 10,1%; Salud 2,1%, Educación 0,0%, Prendas de vestir y calzado 2,5%, Transporte 3,7%, Comunicación 1,3%, Restaurante y Hoteles 4,3% bebidas alcohólicas y tabaco 2,7%, recreación y cultura 2,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar 3,6%; y otros bienes y servicios 4,8%.

Respecto a los índices generales de inflación el Noroeste (4,2%) fue la otra región que pasó a la media nacional. Luego siguieron Cuyo y GBA, con un 3,8%. Mientras que la región Pampeana registró un 3,6% de inflación y la Patagonia 3%.

COMENTARIOS