"11 Años de periodismo"

06:00 h | 14/03/2019

Cinco provincias reúnen el 78% de las exportaciones del país

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz concentraron el 78% de los u$s44.466 millones vendidos al exterior durante el año pasado, informó el Indec.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz concentraron el 78% de los u$s44.466 millones vendidos al exterior durante el año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De hecho, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, reunieron el 69% de las ventas al exterior, con un 44% de los casos por envíos de Manufacturas de origen Agropecuario (MOA) como los derivados del complejo oleaginoso y el trigo, junto a 32% de bienes industriales (MOI), como automotores.

Chubut y Santa Cruz lideraron las ventas de la región Patagónica que se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por u$s6.287 millones, 10,2% de las exportaciones totales, con un incremento de 28,8% respecto del 2017.

El 39,8% de los despachos al exterior correspondió a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 29,7%, a productos primarios, 25,7%, a combustibles y energía y 4,8%, a MOA.

En tercer lugar se ubicaron las provincias de la región Noroeste (NOA) con u$s4.017 millones de dólares; equivalente al 6,5% de las exportaciones totales.

Los crecimientos de las exportaciones regionales de 2018 respecto del año anterior estuvieron impulsados principalmente por región Pampeana: en particular por las exportaciones de material de transporte terrestre y carne bovina. En la Patagonia, las exportaciones de petróleo crudo, piedras y metales preciosos y aluminio lideraron los envíos.

Por su parte, las bajas en el caso de Cuyo, resultó atribuible a menores exportaciones de piedras y metales preciosos y maíz; mientras que en el NOA se registraron menos despachos de mineral de cobre y sus derivados y porotos de soja.

COMENTARIOS