"11 Años de periodismo"

08:30 h | 13/03/2019

Alerta por la cadena de pagos: el nivel de cheques rechazados ya es similar al de 2001

Sufrió un incremento del 66,2% durante 2018. “Hay un alza preocupante tanto en los montos como en la cantidad de cheques rechazados”, dice un informe.

Según un informe privado, el nivel de cheques rechazados aumentó un 66,2% en 2018. Estos números solo se comparan a lo sucedido en el año 2001.

De los datos del Banco Central se desprende que el porcentaje de cheques rechazados sobre el total fue de 5,2% el año pasado, mientras que durante el fatídico 2001 llegó a 5,4%.

En el mismo sentido, el monto de los rechazos (como porcentaje del total compensado entre bancos) también muestra un crecimiento llegando a niveles récords de 4,5% en 2018.

En base a todos estos datos, la consultora Ficonomics advirtió que “en los últimos meses se observó una creciente preocupación por el estado crediticio de las personas y de las empresas”.

Su informe califica la situación como “alarmante” y destaca que el nivel de cheques rechazados está por encima de lo observado en la crisis de 2001.

“Se observa un alza preocupante tanto en los montos como en la cantidad de cheques rechazados”, puntualizaron. Al mismo tiempo, indicaron que el sector “parece dar evidencia sobre las complicaciones que está sufriendo la cadena de pagos”.

Según las estadísticas, en 2018 la cantidad de cheques compensados cayó un 2% mientras que los rechazos en cantidad se incrementaron un 66,2%.

Desde Ficonomics concluyeron que ese dato “también nos permite tomar conciencia de la magnitud del desajuste que parece estarse generando en la cadena de pagos”.

COMENTARIOS