economia 9 Visitas

"No va a ser fácil que las finanzas provinciales vuelvan a mejorar este año"

Publicado 10/02/2019 | 17:55

Cómo se comportarán este año las cuentas provinciales, luego de un 2018 muy prolijo. La evolución del gasto en salarios, la recaudación por ingresos brutos y las transferencias desde nación y la influencia electoral.

La mayorÍa de las provincias mejoró sus resultados fiscales en el 2018, a pesar del complicado año para la Argentina, terminó con un superávit primario. Algunos especialistas estiman que difícilmente los gobernadores puedan repetir en 2019 el buen desempeño del año pasado.

Según un informe de Econviews, la mejoría fiscal de las provincias descansa principalmente en dos factores: una caída del gasto en salarios del sector público y el pacto fiscal.

Pero el estudio puso en duda que en 2019 la evolución fiscal de las provincias siga el mismo camino, debido a una recomposición del salario real, a una rebaja más severa en las alícuotas de Ingresos Brutos y un menor caudal de giros de fondo desde nación.

Gasto en Salarios

En términos reales, el dinero que las provincias destinaron a empleados públicos se redujo un 5,8%. Las provincias que presentaron mayores contracciones fueron, Chubut (-13,7%), Tierra del Fuego (-13,2%), Misiones (-12,7%), Santa Cruz (-11,0%), Chaco (-10,0%) y Mendoza (-9,1%).

En tanto San Luis fue la única que aumentó significativamente estas partidas: subieron 23,3% en términos reales, frente a una inflación provincial de 32,96% en los primeros nueve meses del año. En menor magnitud también crecieron los sueldos en Neuquén (+0,5%), San Juan (+0,4) y Corrientes (+0,1%).

"El desempeño económico provincial en los últimos tiempos no deja de ser un factor que seguramente incida en las próximas elecciones de gobernadores" apuntó el ISAP. 

Pacto Fiscal 

El segundo factor que podría dificultar la consolidación del orden en las finanzas provinciales tiene que ver con los cambios en los impuestos previstos en el Pacto fiscal que afectaría a la recaudación.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en 2018 la pensión tributaria efectiva de Ingresos Brutos creció 0,1 porcentuales. 

Como para algunos sectores no se establecieron máximo de alícuotas a aplicar Ingresos Brutos, las pronvincias tuvieron margen para subir la tasa tributaria para compensar las otras bajas acordadas, aunque luego tuvieran que bajarlas para este año, cuando el Pacto Fiscal contempla un tope de 5% de carga fiscal sobre la actividad.

Así diez fueron las provincias que elevaron las alícuotas el año pasado y les permitieron mejorar su recaudación. La Rioja ejecutó la mayor suba de 2,5% a 4%, seguida por Neuquén que pasó de 4,5% a 6,5%,  Chubut llevó la alícuota de 3,5% a 5 %y Salta pasó de 3,6% a 5%. Ninguna de las 14 jurisdicciones restantes bajó la alícuota de Ingresos Brutos sobre el comercio.

Transferencias de Nación

El volumén de transferencias de nación a provincias subió en promedio 9,5% en términos reales con Buenos Aires (+30,5%) y la Ciudad Autónoma (+16,8%), seguida por Entre Ríos (+6,8%), Mendoza (+6,8%), Tucumán (+4,6%) y Santa Cruz (+6,3%), ninguna jurisdicción vio disminuida la asistencia por parte de nación. 

Según la mirada Econviews, el volumén de transferencias de nación no aumentará como lo hicieron el año pasado. "No va a ser fácil que las finanzas provinciales vuelvan a mejorar este año", concluyó.