"11 Años de periodismo"

13:35 h | 12/01/2019

Paraguay: aumenta el gasto salarial, y el Fisco busca aumentar los impuestos

Mientras el Fisco busca aumentar los ingresos mediante una reforma del régimen impositivo, no logra frenar el pesado gasto salarial público.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, el 71% de toda la recaudación tributaria registrada en 2018 fue a parar al pago de sueldos del funcionariado estatal. Esto quiere decir que de cada G. 100 que se recaudó por el cobro de impuestos, G. 71 se destinaron a salarios; mientras que solamente los restantes G. 29 fueron direccionados a los demás conceptos, entre los que se encuentran las inversiones sociales y en obras.

La relación entre las remuneraciones y los ingresos impositivos venía en descenso desde el 2014, pero el año pasado tuvo un crecimiento de dos puntos porcentuales con relación al cierre del 2017, ejercicio en el que se ubicó en el 69%

El reporte fiscal indica que la mayor parte del gasto salarial corresponde al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), representando G. 27 de los G. 71 desembolsados. En la lista siguen las fuerzas públicas (policías y militares) con G. 15 y el Ministerio de Salud Pública, con G. 12.

La Administración Central del Estado destinó en todo el 2018 unos G. 15,2 billones (USD 2.535 millones) al rubro de remuneraciones, frente a los G. 13,9 billones (USD 2.317 millones) del 2017. En este sentido, el crecimiento interanual del gasto es del 9,4%.

Reajustes. Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el incremento en el porcentaje de los ingresos tributarios que fueron a parar a salarios se registró debido a los reajustes otorgados por el Congreso. En ese sentido, recordaron que los legisladores concedieron, principalmente, aumentos salariales del 16% a docentes y del 8% a médicos y personal de blanco, lo que tuvo su impacto en la ejecución presupuestaria.

Asimismo, refirieron que el ajuste del salario mínimo decretado por el Ejecutivo en 2017, recién impacta en el 2018 en el presupuesto estatal. A esto se suman los reajustes a las fuerzas públicas, cuya escala salarial está atada al mínimo.

Modificaciones. Mientras tanto, la Comisión Técnica Tributaria creada por el Gobierno para consensuar un proyecto de ley de reforma impositiva, retomará sus reuniones en dos semanas.

Este equipo, conformado por representantes del Gobierno, tributaristas, consultores, empresarios y legisladores, debe cerrar el capítulo sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y debe definir si avanza hacia los gravámenes de renta o de consumo. Según informaciones de Hacienda, en cuanto al IVA la idea es generalizar el arancel al 10%, revisar las exoneraciones y agilizar mecanismos de devolución de créditos fiscales.

De acuerdo con la propuesta del Fisco, pendiente de análisis por parte de la Comisión, también se plantea bajar el piso del impuesto a la renta personal a los G. 50.000.000 anuales o G. 4.200.000 al mes.

No obstante, la cartera aseguró que este rango puede ser modificado si no hay consenso.

COMENTARIOS