"11 Años de periodismo"

07:30 h | 16/05/2018

Se acelera: el NEA acumula una inflación del 9,5 por ciento en lo que va del año

En abril aumentó 2,6 por ciento. La suba del gas, el transporte y los combustibles fueron los principales factores del aumento de precios,  con 10,3 por ciento.

El nivel general del IPC Nacional registró en abril una variación de 2,7% contra marzo y en el primer cuatrimestre ya acumuló 9,6%, casi dos tercios de la meta oficial anual. Además, la inflación interanual trepó al 25,5%.

Mientras tanto, el IPC Núcleo -que sigue particularmente el Gobierno porque abarca los precios no estacionales ni regulados- marcó 2,1%. En tanto que los regulados escalaron 5,9% y los estacionales 0,9%.

El dato preocupa porque el índice de abril no incluye aún los efectos de la devaluación de las últimas semanas. A raíz de esto, la mayoría de las consultoras elevaron sus estimaciones de inflación para 2018 a un piso de 25%.

En el NEA

El Indec dio a conocer este martes el IPC Nacional de abril, que arrojó una suba del 2,7% a nivel país, con un incremento acumulado del 9,6% en lo que va del año.

En tanto, el organismo informó que el IPC de la región NEA (que comprende los conglomerados urbanos de Misiones, Chaco, Corrientes, y Formosa) aumentó 2,6 % en abril, con una suba acumulada del 9,5 %. En ambos períodos (abril y el acumulado de los primeros cuatro meses), la inflación en el NEA es apenas 0,1 punto porcentual inferior a la del nivel país.

Según el Indec, lo que más subió fue el rubro "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con una suba del 10,3 por ciento, seguido por "transporte", con el 2,7 %, y "comunicación", con el 2,5 %.

Más atrás estuvieron los rubros "prendas de vestir y calzado", con un incremento del 2,1 por ciento; "salud" (1,9 %); "alimentos y bebias no alcohólicas" (1,8 %); "bebidas alcohólicas y tabaco" (1,6 %); "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (1,3 %); "restaurantes y hoteles" (1,2 %); "recreación y cultura" (1%); "educación" (0,5%), y otros bienes y servicios (1,6%).



Por regiones
Cuyo registró el mayor porcentaje: 3,4%. La siguieron la región Pampeana (2,9%) y el NOA (2,8%), ambas por arriba de la media nacional. En la Patagonia los precios saltaron 2,7%, mientras que en el GBA y en el NEA aumentaron 2,6%.

En la CABA, la inflación alcanzó el 3% en abril, según informó la Dirección de Estadísticas porteña. El aumento estuvo impulsado principalemente por las subas en las tarifas de colectivos y gas.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año los precios marcaron un incremento acumulado de 9,7%, mientras que en los doce últimos meses avanzaron 26,5%.

COMENTARIOS