Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Misiones, entre las provincias con los sueldos docentes más bajos del país

Los cinco sueldos más bajos del país se dan en la Tierra Colorada, Santiago de Estero, Formosa, Catamarca y Corrientes, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba.

POSADAS.- Al igual que los primeros meses de cada año, el salario docente volvió al centro del debate, como sucedió en 2017, por la negativa del Gobierno de llamar a la paritaria nacional docente. Se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo, ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. El sector gremial denuncia que pretenden generar un sistema con más desigualdad entre las provincias.


En septiembre de 2017 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $17.188 en bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos). La brecha va desde los $11.248 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $24.667 en Santa Cruz. Los cinco sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa, Misiones, Catamarca y Corrientes, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba. En todos los casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase.


Entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el mayor aumento se dio en San Luis (37,4%), seguido por La Rioja (32%) y la provincia de Buenos Aires (30,6%). En el otro extremo, las menores subas fueron en Santa Cruz (12,2%), Tierra del Fuego (13%), Jujuy (17,2%) y Corrientes (22,1%).



La inflación durante ese mismo período varía se­gún qué fuente se utilice. El Índice de Precios al Con­sumidor (IPC) que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un au­mento del 26,2%, mientras que el IPC que mide el Indec para el Gran Buenos Aires dio un 24,2 por ciento. Por último, el IPC San Luis al­canzó un 22 por ciento. Las mediciones de la Ciudad y la de San Luis fueron consi­deradas oficiales durante la “emergencia estadística” del Indec.



Si se tiene en cuenta la in­flación medida por el Centro Cifra de la CTA liderada por el sindicalista Hugo Yasky, actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, en 2016 (primer año bajo la gestión de Cambiemos y úl­timo año con datos comple­tos) las provincias en donde más poder adquisitivo ga­naron los docentes fueron Chaco (11,9%), Salta (3,6%) y Santiago del Estero (2,6%). En la otra punta, las provin­cias en donde los maestros más perdieron salario real fueron Tierra del Fuego (-13,5%), Misiones (-8,7%) y Corrientes (-7,7%).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso