"11 Años de periodismo"

10:05 h | 12/01/2018

La inflación anual en 2017, fue de 22,3% en el NEA, según el Indec

Según el informe, el aumento en los precios en diciembre, fue liderado por el rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, seguido por “transporte” y “alimentos".

BUENOS AIRES.- El área Gran Buenos Aires (GBA) -que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano- registró en diciembre el mayor alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país, con 3,4% con relación al mes anterior; y Cuyo el mayor incremento en el año, con 25,5%.

El IPC del GBA superó así el 3,3% registrado en diciembre por Cuyo; el 3,1% de la Región Pampeana, el 2,5% de la Patagonia, el 2,3% del Noroeste y el 2,2% del Noreste, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el año, Cuyo lideró las subas con un acumulado de 25,5%, seguido por el GBA y la Región Pampeana, ambas regiones con 25%, Noroeste con 24,3%, Patagonia con 23,5% y Noreste 22,3 por ciento.

En diciembre, las mayores alzas en el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" -que explicaron gran parte del total- se registraron en las regiones Pampeana (19,5%), Cuyo (19%) y GBA (18,9%).

Otro rubro importante fue "Transporte", con un alza de 3,2% a nivel país; entre las regiones, Patagonia experimentó un incremento de 4,8%, seguida por Cuyo (3,9%), Pampeana (3,4%), Noroeste (3,2%), Noreste (3%) y GBA (2,9%).

El tercer rubro con mayores subas fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con un total de 2,9%; en este caso, GBA y Pampeana subieron 3%, seguidas por Patagonia (2,7%), Cuyo (2,6%), Noroeste (2,5%) y Noreste (2%).

En 2017, el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" acumuló 55,6% de incremento a nivel país (que trepó 65,1% en el caso de Cuyo); "Comunicación", 34,1% (liderados por Pampeana y Noroeste, con 35,3%); "Educación", con 31,5% (encabezada por Noroeste, con 39,7%).

En el caso de los bienes y servicios, los primeros registraron en diciembre un incremento de 1,2% (con el Noreste liderando las alzas con 1,6%) y los segundos, una suba de 6,5% (con Cuyo al frente con 7,8%).

En el acumulado anual, los bienes registraron un alza de 20,1% (con Pampeana, Noroeste y Cuyo a la cabeza con 20,3%) y los servicios una suba de 34,2% (con Cuyo al frente, con 38,5%).

Cobertura del IPC nacional

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.

Estimaciones Privadas

En forma paralela a los datos oficiales, un grupo de legisladores de la oposición, difunden cada mes la medición del IPC Congreso, que arrojó para diciembre un incremento del 3,1% mensual, con un acumulado en el año del 24,6%.

COMENTARIOS