Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Desde enero, aumentan 28% las cuotas del Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó en su página web los nuevos valores del Monotributo que comenzarán a regir a partir del 1 de enero. CONOCÉ LAS NUEVAS ESCALAS.

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en su página de Internet los valores de la cuota única correspondiente al Monotributo, que será de aplicación para cada categoría desde el 1 de enero próximo, y que representan un alza de 28% respecto de los parámetros actuales.


Se mantienen sin cambios los aportes correspondientes al sistema previsional y a la obra social para el contribuyente y sus dependientes.


El componente impositivo de la categoría A que es la más baja pasará de $ 68,00 a $ 87,04, y la cuota total irá de $ 787 a $ 1.007,41. Por otra parte, para la categoría K, la más alta para venta de cosas muebles, el componente impositivo pasará de $ 4725 a $ 6048,30, y la cuota total irá de $ 5922,12 a $ 7580,69.


En resumen, el componente impositivo para locaciones y prestaciones de servicios ira desde $ 87,04 (categoría A) a $ 3584,17 (categoría H); mientras para la venta de cosas muebles, ese componente irá de $ 87,04 (categoría A) a $ 6048,30 (categoría K).


Por otra parte, se actualizaron los límites de ingresos para cada categoría, por ejemplo, en el caso de locaciones y prestaciones de servicios de la categoría A los mismos pasarán de $ 84.000 a $ 107.525,27. Asimismo, el parámetro alquiler también fue actualizado. En el caso de la categoría tomada como ejemplo pasará de $ 31.500 a $ 40.321,98.


Los nuevos topes para permanecer dentro del Monotributo implican no superar ingresos brutos por $ 896.043,90 para locaciones y prestaciones de servicios, y $ 1.344.065,86 para venta de cosas muebles. El alquiler máximo, de las categorías H a K es de $ 161.287,90.


De acuerdo con lo que estableció la ley 27.346, a partir de enero habrá una actualización tanto de las categorías y de parámetros del Monotributo, como un aumento en las deducciones y las tablas que se usan para calcular el Impuesto a las Ganancias.


La norma, que fue sancionada a fines del 2016, prevé mecanismos de ajuste automático en los parámetros de ingresos, de los alquileres y en las mensualidades del Régimen Simplificado, considerando la variación que tuvo la movilidad previsional.


Además, contempla aumentar las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia) y los escalones de las alícuotas utilizadas para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias en los sueldos y para la liquidación de los autónomos.


La variable de actualización que se utiliza es un índice conocido como RIPTE, luego de que fuera propuesta por la CGT. La remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales se publica todos los meses desde julio de 1994, en un informe de la Secretaría de Seguridad Social que depende del Ministerio de Trabajo. Se toman en cuenta, cada 30 días, la variación de los salarios de los trabajadores formales registrados, y se calcula un coeficiente entre estas remuneraciones y el total de los trabajadores.


El Ministerio de Trabajo toma los datos mensuales tanto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) como de las declaraciones juradas, de modo de obtener una evolución del salario promedio.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso