Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Solicitan que los medios públicos provinciales difundan los beneficios de la Ley Pyme

Pretenden que el Ejecutivo Provincial realice una campaña de difusión pública de los beneficios establecidos por la Ley Nº 27264, que crea el Programa de Recuperación Productiva para las micro, pequeñas y media

POSADAS.- Se trata de una iniciativa para que el Ejecutivo Provincial realice una campaña de difusión pública de los beneficios establecidos por la Ley Nº 27264, que crea el Programa de Recuperación Productiva para las micro, pequeñas y medianas empresas.


La petición surge luego de conocerse la baja adhesión de las PyMES de la Provincia de Misiones al Programa indicado, ya que tan sólo un 20% de las empresas misioneras cumplimentaron los requisitos necesarios, cuando en el resto del País el promedio es del 40% de adhesión.


En Misiones existen 13.490 pequeñas y medianas empresas pero sólo un 21,7% (2.926) se encuentran registradas para acceder a los beneficios de la Ley PyME, señala un informe realizado por el Ministerio de Producción de la Nación.


"A partir de la baja adhesión que existe en la Provincia, proponemos que mediante los medios públicos provinciales y aquellos otros que el Ejecutivo Provincial considere oportuno, se difundan los beneficios que pueden gozar las empresas de nuestra Provincia para el caso de registrarse en el sistema establecido por la Ley" expresó el diputado Gustavo González.


Cuáles son los beneficios que establece la ley de fomento a las PYMES:




1)    Nuevo marco tributario para las PyMEs


Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.


Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.


Pago del IVA a 90 días.


Compensación de saldos vía bono fiscal.


Simplificación administrativa vía AFIP.




2)    Fomento a las inversiones


Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.


Crédito fiscal por el IVA de las inversiones




3)    Programa de Recuperación Productiva


Ayuda económica para PyMEs en crisis.


Elevación de los montos de asistencia en un 50%.


Simplificación del trámite administrativo.




4) Promoción de la Competitividad PyME


Creación del Consejo de Competitividad PyME.


Actualización anual de la definición PyME.



5) Más opciones de financiamiento


Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías PyME.


Bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables.


Mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.


Por otra parte, desde el Bloque del Radicalismo, recuerdan otras medidas ejecutivas para pymes dispuestas por el Ejecutivo Nacional, como ser:


Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al15.5%. Un incremento que implicó $63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.


Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.


Alivio fiscal. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%, que no se actualizaban desde el año 2000. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.


Simplificación administrativa. Con el objetivo de eliminar los tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las PyMEs en tareas productivas y comerciales, se simplifican por la vía de la automatización de mecanismos y la reducción de retenciones en montos y cantidades.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso