Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Conquistas y desafíos en tiempos de crisis

ATE Misiones

Por ATE Misiones

En los últimos días, nuestra organización pudo alcanzar importantes conquistas en distintos sectores. En todos los casos, se trata de avances precedidos por largas instancias de organización, organicidad y perseverancia en la lucha. El viernes último, firmamos –con los representantes legales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables- un acuerdo para  la modificación del Decreto N°227/12, acción que posibilitará a más de 200 guardaparques provinciales, un reconocimiento económico en las jornadas laborales desarrolladas los fines de semana, feriados y no laborables, como también durante el uso de licencias médicas.


Las y los guardaparques organizados en ATE, calificaron a este logro como una "conquista de tres derechos fundamentales", y reivindicaron la importancia de la organización sindical sectorial, que acompañada por el Consejo Directivo Provincial, viene planteando además la instauración de un estatuto específico para la actividad y una ley de ventana jubilatoria, todo esto plasmado ya en proyectos presentados en la Legislatura Provincial. Asignaturas pendientes que trazan el rumbo inmediato de la acción gremial.


También por estos días, ATE logró abrir una mesa de discusión salarial y de condiciones de trabajo en la Municipalidad de San José. Esto fue posible gracias a la unidad en la acción con el Frente de Organizaciones en Lucha y la CTA Regional Apóstoles, que conjuntamente protagonizaron una permanencia pacífica que culminó forjando la etapa de diálogo que se encuentra abierta.


En otros municipios, aunque aún no en todos, ya se anunció el pago del bono de 4 mil pesos en sintonía con el decreto provincial. Los anuncios llegan luego de que ATE peticionara en cada uno de los municipios de la provincia que este plus alcanzara también a todos los trabajadores municipales. Pero este paliativo es insuficiente. Por eso, nuestro sindicato resolvió en un reciente Plenario Provincial de Delegados Municipales que se desarrolló justamente en San José, avanzar en la organización de un gran paro provincial de trabajadores municipales, que tendrá lugar el día 6 de noviembre y con varios ejes de reclamo, entre ellos la equiparación del porcentaje de descuentos de aportes previsionales, recomposiciones salariales, condiciones laborales, convenios colectivos de trabajo y otras demandas puntuales de cada comuna.


Otro de los logros sindicales con los cuáles se cierra esta semana, tiene que ver con el acuerdo alcanzado tras 15 días de una huelga histórica en el Ministerio del Agro, donde se destrabó el pago de adicionales que representarán para los trabajadores, incrementos de entre 4 mil y 5 mil pesos en sus bolsillos. Aquí también fue fundamental la solidaridad en la lucha de diversos sectores y organizaciones que pusieron el cuerpo para abrir las instancias de negociaciones que derivaron en este logro.


Finalmente una de las noticias también fue la sanción de la ley que prohíbe el uso de glifosato en los ejidos urbanos del territorio misionero, proyecto presentado por el diputado Sereno, del Partido Agrario y Social. Desde ATE fuimos parte de la discusión desde el momento en que presentamos un proyecto de ordenanza similar en la Municipalidad de San Pedro- el año pasado- , cuando detectamos que en ese municipio las fumigaciones con glifosato en radios urbanos estaban a la orden del día. También pusimos en valor desde nuestro Instituto de Investigaciones y Estudios, los reveladores informes realizados por el doctos Hugo Demaio sobre el efecto de los agrotóxicos en niños misioneros, y como parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas militamos en distintas causas contra las fumigaciones y el uso de agrotóxicos en la región.


El brutal contexto de ajuste motivado por las políticas económicas del gobierno nacional, alegremente apoyadas por los gobiernos provinciales, convierte a cada una de las conquistas laborales que vamos sumando, en pequeños faros de esperanza en la penumbra neoliberal.


Porque a la crisis, se le suma la persecución que el poder ejerce sobre aquellas organizaciones que resisten y denuncian con sus acciones la ferocidad del ajuste. Es el caso del compañero tarefero Hugo Silva, preso desde 22 de septiembre en una comisaría de Oberá, como parte de una medida que busca disciplinar y criminalizar la protesta social. Ante ello, ATE y el resto de las organizaciones que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, profundizan la batalla por la liberación del compañero Silva.


Más que nunca, en un horizonte donde queda mucho por andar y dónde el sufrimiento de la clase trabajadora se agudiza, es tiempo de seguir apostando a la unidad con las organizaciones hermanas, a fortalecer la organización de los sectores y la discusión orgánica que permita seguir conquistando derechos para los trabajadores.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso