politica 116 Visitas

La Justicia pidió una pericia contable en las causas Hotesur y Los Sauces

Publicado 17/07/2019 | 08:40

Lo hizo el Tribunal que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner. También citarán como testigo a Margarita Stolbizer, Leonardo Fariña y a varios periodistas.

El Tribunal Oral Federal N° 5, que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, por presunto lavado de dinero en los casos "Los Sauces" y "Hotesur", ordenó hoy varias medidas de prueba, entre ellas, una nueva pericia contable.

Los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino dispusieron una "instrucción suplementaria" que incluya una pericia para un "análisis comparativo entre los contratos suscriptos por el ex mandatario Néstor Kirchner y/o sus apoderados y la sucesión del santacruceño a través de sus representantes legales por la locación del hotel Los Sauces y los contratos suscriptos por Los Sauces S.A. con relación al Hotel La Aldea del Chaltén".

En ese sentido, pidieron determinar "si los cánones locativos pactados por el alquiler de este último establecimiento pueden ser calificados como excesivos, según las variables del mercado".

También se ordenó que la pericia explique si las empresas del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, "tenían fondos para afrontar las facturas" por los presuntos alquileres a propiedades de los Kirchner.

En tanto, de cara al juicio, aún sin fecha fijada por el Tribunal, se dispuso la citación de varios testigos, entre ellos, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, el "arrepentido" Leonardo Fariña, y periodistas.

Los magistrados, además, le pidieron al juez federal Claudio Bonadio el envío de una copia certificada de la declaración como arrepentido del ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares en la causa de los cuadernos, ya que en el expediente de "Los Sauces" está procesado y camino a juicio.

La resolución del Tribunal es a partir de los pedidos hechos por la Fiscalía, las querellas a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), así como las defensas de los acusados.