deporte 167 Visitas

La "batalla" del TAS: ¿qué pasó con River y Boca en Madrid?

Publicado 16/07/2019 | 15:00

D'Onofrio y Angelici declararon en España, mientras que hubo jugadores y médicos del Xeneize y empleados de River que lo hicieron por videoconferencia. Mañana continúan las audiencias.

Esta mañana, en Madrid, comenzaron las audiencias por los incidentes en el partido entre River y Boca que debió haberse jugado el 24 de noviembre en el Monumental por la vuelta de la final de la Copa Libertadores de América. Tanto Daniel Angelici como Rodolfo D'Onofrio asistieron a las oficinas del TAS para comparecer ante los tres jueces designados al caso, acompañados, claro, por los representantes de los estudios legales de cada uno.

Además, hubo una serie de testigos que declararon por videoconferencia: los Pablo Pérez, Carlos Tevez y Julio Buffarini, el chofer Darío Ebertz, el médico del Xeneize Pablo Ortega Gallo, el psicólogo Iván Tcherkaski, y los empleados de seguridad del Millonario Valentina Pomi y Gabriel Marsili. Para mañana quedarían pendientes Osvaldo Pangrazio, médico de Conmebol, y Alejandro Weremczuk, el oftalmólogo que trató a Pablo Pérez en el Sanatorio Otamendi.

Hasta horas antes del duelo disputado en España que River ganó 3-1, Boca insistió en que descalificaran a su rival por considerarlo responsable de los ataques al micro. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó esa petición y quedó esta fecha acordada para seguir adelante con la demanda.

Crónica del River-Boca en las oficinas del TAS: ¿qué pasó en Madrid?
Ahora, el Xeneize insiste en que le otorguen la Copa Libertadores por las agresiones que impidieron que todo se llevara a cabo con normalidad. Además, exige un resarcimiento económico que ronda los 15 millones de dólares por el premio de la final, la participación en el Mundial de Clubes, la Recopa y varios etcéteras.

Por su parte, River aspira a que se ratifique que no tuvo responsabilidad en los ataques al micro rival y que el resultado deportivo quede como está. A su favor cuenta con la renuncia del entonces Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, que es una señal de que el Estado asumió la culpa.

Las audiencias comienzan hoy y se pueden prolongar por un par de días. El italiano Massimo Coccia, definido por el TAS, preside el Tribunal y es secundado por el chileno Juan Pablo Arriagada Aljaro (elegido por Boca) y por el suizo András Gurovits (elegido por River).

Habitualmente, el TAS se toma alrededor de tres meses para definir este tipo de situaciones, por lo que se espera que el fallo salga en octubre. Sin embargo, es posible que el Tribunal comunique el resultado antes (puede ser en estos días) mientras sigue con la redacción de las explicaciones de la sentencia en cuestión.