"11 Años de periodismo"

13:35 h | 27/10/2018

Libertadores: derecho de admisión a los barras bravas que viajen a Brasil

La ministra de Seguridad, ante la posibilidad de que violentos de River y de Boca viajen al país vecino, advirtió que no podrán ingresar a los estadios de Gremio y Palmeiras respectivamente.

Patricia Bullrich entregó a las autoridades de Brasil una lista de nombres y datos de las barras bravas de River Plate y Boca Juniors para que se les prohíba el ingreso a los estadios de Gremio y Palmeiras por la vuelta de la Copa Libertadores de América. Se presume que la información incluye a aquellas personas que cometieron actos de violencia en los estadios (tanto dentro como fuera) o que estén implicados en actos delictivos vinculados a la práctica deportiva.

Bullrich, en diálogo con Radio Mitre, fue clara con su mensaje: "todos aquellos que estén en las listas de admisión de acuerdo a los trámites que han hecho en el Consulado y con la Policía de Brasil no van a poder entrar". Además, la ministra presume que, como el país vecino transcurre por un proceso de elecciones y de transición, es factible que este procedimiento tenga un buen desenlace.

El 4 de octubre, la ministra de Seguridad llevó a cabo una inhibición similar cuando les prohibió a cuatro barras del Xeneize viajar a Belo Horizonte para asistir al cotejo entre Boca y Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa Libertadores. En ese momento, “Pato” manifestó: “Somos firmes contra los violentos. Conmebol firmó la prohibición de ingreso al estadio para Rafael Di Zeo, Mauro Leandro Martín, Gustavo Alberto Iglesias y Carlos Sebastián Maciel”.

Es de público conocimiento que la ministra de Seguridad encabeza un proyecto para culminar con la violencia en el fútbol. Y, en las bases de esa iniciativa, se remarca su idea de “perseguir y terminar específicamente con las barras bravas”. Es por ello que Patricia preparó la base de datos con documentación y fotografías de los perfiles más peligrosos, conformó un equipo especializado y lo envío a Brasil para prevenir que se cometa algún delito en Porto Alegre y en San Pablo.

Esta medida está dispuesta para el cotejo de Gremio vs River Plate (30 de octubre a las 21:45), como también para el que protagonizarán Palmeiras y Boca Juniors, el día siguiente a la misma hora que su archirrival. Bullrich tiene como objetivo sacarles presión a los dirigentes de los clubes y una manera de hacerlo es que el Gobierno se haga cargo del derecho de admisión en los campos de juego; en situaciones como esta, CONMEBOL también colabora con la causa mediante comunicados y operativos de seguridad.

COMENTARIOS