Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

¿Cansados de las vacaciones?: proponen ampliar el periodo de sesiones en la Legislatura provincial

Se trata de una iniciativa que pretende establecer que los diputados misioneros sesionen de marzo a noviembre.

POSADAS.- Como es sabido, la Cámara de Diputados de Misiones, no es reconocida por su extenso periodo de trabajo parlamentario. El mismo suele ir de mayo a noviembre, según lo dispuesto por la Constitución Provincial, disposición que remite a antecedentes históricos que presentaban la extensión geográfica y el traslado de los diputados como impedimento para desarrollar la labor en cuestión.


Sin embargo, en la actualidad, los meses de trabajo legislativo se pueden disminuir si se trata de un año electoral. Ahora, proponen ampliar el periodo de sesiones, mediante una enmienda constitucional, sustituyendo el artículo 96 de Constitución Provincial para que la Legislatura se reúna de manera ordinaria del primero de marzo al treinta de noviembre.


Mediante un proyecto de ley del diputado Gustavo González que cuenta con el acompañamiento del interbloque Cambiemos se pretende establecer que los diputados misioneros sesionen por lo menos nueves meses en el año. 


“Si bien no se trata de la primera iniciativa en este sentido, es necesario insistir en esta reforma que permitirá ampliar las tareas legislativas y el trabajo en comisiones, adaptándonos a las exigencias de nuestro tiempo”, señaló el autor del proyecto


Vale mencionar que existen reuniones de comisión previa y posterior al periodo establecido constitucionalmente, pero la dinámica legislativa indica que todo comienza el 1 de mayo, disminuye tras la aprobación del presupuesto provincial y se reactiva por última vez, el 10 de diciembre, cuando se “renuevan” autoridades, aunque el resultado suele ser el mismo hace varios años. Particularmente en 2017 se debatió y aprobó el pacto fiscal entre Nación y Provincia por fuera del periodo ordinario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso