Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Homenaje transmedia a Horacio Quiroga a través de los "Muros de Amor, Locura y Muerte"

Será realizado por un grupo de artistas locales  ganadores del concurso Plataforma Futuro convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

POSADAS.- Sin dudas, el universo que circunda la figura de Horacio Quiroga se presta para todo tipo de acciones y homenajes, más aún si nos encontramos en el año que marca el 80 aniversario de su muerte. Ante tamaña efeméride, un grupo de artistas misioneros se embarcó en el concurso Plataforma Futuro convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, resultando beneficiarios de un subsidio en la categoría Gen 1 (Región NEA).


La propuesta artística presentada por Burbuja Abián (Diseñadora Gráfica), Elian Guerin (Realizador de Cine y TV), Facundo Tejeda Cajas (FADO) Ilustrador, Rodrigo Benitez (Diseñador Gráfico) y Yazmine Zampaca (Licenciada en Artes Plásticas),  consiste en un homenaje a Horacio Quiroga usando uno de sus cuentos como disparador para generar una obra de narrativa transmedial que incluye: 1) Muralismo, mediante dos versiones visuales de un cuento usando paredes como soporte. 2)  Animacio?n en vivo sobre los murales en proceso. 3) Registro audiovisual del proceso de generación de los murales y de animación en vivo, transmitida por streaming. 4) Aplicacio?n de te?cnicas experimentales de animacio?n sobre el documental. 5) Productos virtuales que complementan la narrativa sobre pared (pa?gina web, redes sociales, micro videos, ilustraciones y gifs).


Para llevar a cabo el proyecto, los artistas pondrán a disposición del público a partir del viernes 21 dos plataformas virtuales para votar por uno de los tres cuentos previamente seleccionados. Así, Juan Darién, Los destiladores de naranja y La miel silvestre serán sometidos al escrutinio del público, y se realizara?n dos versiones visuales del mismo, las que serán plasmadas en diferentes muros Posadas y San Ignacio. Los murales sera?n realizados utilizando diferentes te?cnicas de street art y del graffiti, proponiendo un recorrido de la ciudad y armando un circuito narrativo y topogra?fico. El proceso de creacio?n sera? documentado e intervenido en vivo con animación a la vez que será transmitido en livestreaming.


“La idea es que mientras se experimenta con la narrativa transmedial, el pu?blico asuma un rol activo en el proceso. Buscamos expandir los modos de lectura de la obra de la cual partimos y utilizar diferentes lenguajes y te?cnicas arti?sticas para impregnar la vida diaria de los habitantes de Posadas y San Ignacio. Y, claro, de todas aquellas personas que tengan intere?s y nos sigan a trave?s de las redes sociales”, afirman los artistas involucrados.


Para interiorizarse del proyecto, seguir su evolución y votar por alguno de los cuentos, se puede ingresar a la web cuentosymuros.com o a través de Facebook cuentos y muros.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso