Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Seis años de la labor de Liniers compilados en Macanudo Universal 2


Seis años de vida, una idea por día y un dibujo persiguiéndola a diario dan forma a la nueva publicación de Ricardo Siri.


"El volumen dos es un libro grande con el que nos recibimos como editorial grande", ironiza Ricardo Siri en diálogo con Télam, minutos antes de presentar esta última producción de La Editorial Común que cofundó con su esposa, Angie Erhart del Campo, por 2008.


"Son los últimos seis años de una idea por día. Mi trabajo es tener una sola idea por día, ni siquiera buena", bromea bajo la cúpula de la porteña librería Gran Splendid, mientas pasa las páginas, 500, de este libro que es grande sin metáfora, "formato 22 x 30" se lee en el póster desplegable que envuelve la tapa.


"Las tiras son yo pensando, y funcionan como un diario personal: me acuerdo cuando estaba de viaje, cuando nacieron mis hijas, está todo acá, cómo pasa el tiempo", acota en un alto, frente a las tiras dedicadas a Matilda, Clementina y Emma, todas inéditas en libro.


"Lo bueno es que a este diario solamente lo puede decodificar uno, hay duendes y señores misteriosos que para el resto serán eso pero no para mí, cada duende tiene una carga personal", resume, libro en mano, mientras hace tiempo para firmar algunos volúmenes y acusar a una de sus seguidoras de tener "sueños berretas" cuando cumple su declarado sueño de fotografiarse juntos.


Este libro reúne "los volúmenes del seis al 10 de' Macanudo', más un montón de tiras que no pasaron a libro y acá tienen una segunda oportunidad: cosas muy del momento o que simplemente no me habían parecido graciosas", se ríe el dibujante nacido en 1973, el único argentino en haber hecho tapa en la icónica revista The New Yorker.


La publicación también tiene "dibujos sueltos por ahí, historietas y cosas colgadas para que quienes ya tienen los otros libros, por lo menos, sientan que hay algo extra para ellos", detalla.


Aquí se encuentran también algunas de las "épico-maníaco-obsesivas seis mil tapas" que en pocos meses se propuso dibujar con marcadores a dos colores -rojo y negro- allá por 2008: la "expericencia pre Gutemberg", define, con que dio origen a La Editorial Común.


"Se vendió rapídisimo, fue el primer libro que publicamos, y como no queríamos que el dibujo fuera un extra en el precio mantuvimos el precio lo más barato que pudimos y al final perdimos un montón de plata", se resigna tragicómico.


"Y para amigos y gente que admiraba a veces me tomaba el trabajo de hacer tapas más lindas, con acuarelas y cosas así, esas ideas estúpidas que uno tiene: me sentaba y escribía Macanudo, dibujaba a Felini, ¡soñaba con Felini! Era como Chapin ajustando las tuercas en 'Tiempos Modernos', una cosa medio alfa, medio zen, medio angustiante. Básicamente una estupidez", resume.


Las tapas impresas en estas hojas son dedicadas a gente que uno se cruzaba o que le tenía cierto cariño, como Alfredo Casero o los entrañables luthiers Pucho, Neneco, Marcos y Carlitos, detalla el autor.


"Dear señor Matt Groening", se lee en una de las portadas dedicadas al creador de Los Simpsons, la sátira animada más popular del siglo XX, y en los cuadritos siguientes se ve al conejo de Liniers contándole en inglés a Groening que alguien le había dicho que lo habían visto en Argentina comprando libros suyos.


Entre los extras de la versión que sigue a la publicada por el emblemático sello De la flor con los números uno al cinco de "Macanudo" hay repostería, tatuajes y muñecos manacudos; así como un mosaico de 122 fotos junto a ilustradores -Art Spiegelman, Tute, Isol-, en la que Ricardo Siri advierte: "Si no conocen a algunos de estos dibujantes, se están perdiendo algo".


Otra sección muestra a Enriqueta leyendo, 24 textos también emblemáticos como "Matilda", de Roald Dahl; "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain; la "Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams; "E Hobbit", de J.R.R. Tolkien y "El mago de Oz", de L. Frank Baum.


El libro cierra con una foto blanco y negro de Siri, paseando un perro con traje de pinguino, el mismo que junto a Enriqueta, Félix, Teresita y Lorenzo y Oliverio la aceituna acompañan a diario a sus lectores.


Fuente: Télam

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso