Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

“Regalos del sosiego”


Bajo este nombre, el joven artista posadeño Ignacio Acevedo largó su primer disco como solista; grabado en la intimidad de su habitación y lanzado con la ayuda de muchas manos amigas.


AgenciaHoy. Impreso.

Por AgenciaHoy. Impreso.

POSADAS. La ciudad capitalina notó que el joven se las traía hace varios años, cuando con “La otra cara de la nada”, él y un grupo de amigos lanzaron un EP con tres canciones y un LP con otras seis, llamado "Todas las corrientes que rompieron", en el 2013. Ignacio tenía tan sólo 14 años y hoy, a sus 18, dio una vuelta de tuerca solo ¿Por qué? Porque en sus manos se encontraba un puñado de canciones que no se acoplaban a sus otras bandas y porque germinó dentro suyo la idea de que sólo las podía plasmar como solista, y lo hizo como Ignacio del Pórtico.


Para Ignacio, grabar un disco era la mejor salida para sentirse realizado, dado que “la música es lo que más disfruto en el mundo; y así como escucharla es un placer, hacerla es mucho más. Desde que descubrí la música como tal, me di cuenta que quería que mi vida tenga que ver directa y completamente con y para eso”, expresó el joven y en ese sentido, dio a conocer: “fuera de esa gran pasión, las experiencias con las que fui lidiando estos últimos tiempos se reflejan en mis ganas de querer descargarme y ser, y eso me lleva a escribir varias canciones, algunas me gustan y otras no, son momentos que se plasman y siento  que tienen que seguir existiendo y liberarse del plano que sólo está en mi cabeza”.


Pero además, el camino de hacer físico lo que en algún momento sólo era “un puñado de canciones”, se sumó el ademán y el gusto de este músico de “darle cierta relevancia a las cosas, para que cobren un valor que esté a la altura de la circunstancia por la cual escribí cada canción. Me encanta la idea de que la voz y la esencia de alguien sea eterna; y a mi parecer, es la manera más noble de dejar una marca”. En el ámbito musical hay quienes prefieren no grabar cosas que son ciertamente iguales o que no son realmente valorables, hasta estar seguros de un trabajo digno, y en ese sentido, admitió: “yo también siento que puedo dar cosas mejores más adelante, pero siento que también puedo dar algo ahora, y ¿por qué no?”.


Las canciones

Las canciones que componen “Regalos del sosiego” fueron naciendo hace más de un año. “Siempre fui de hacer canciones pero nunca les daba importancia, sólo las dejaba ahí y al tiempo las volvía a escuchar y no me gustaban. Ahora simplemente persistí con las canciones y fui creándole y dándole la forma que yo quería, con tiempo. La idea de hacer un disco siempre estuvo, como está desde que tengo 14 años, pero ahora me sentí capaz y tuve más determinación para poder plasmar lo que quería”, enfatizó.


El disco fue grabando por Ignacio, quien fue “probando distintas cosas y tratando de experimentar con lo conceptual para que todo tenga un poco de sentido”; aunque “no fue con tanta intención, sino que al ver todo un poco más terminado me di cuenta que esa etapa de mi vida cobró cierta forma”.


Las canciones nacen de situaciones fuertes, ya sea felicidad, tristeza, aburrimiento, placer; simplemente nacen y con el tiempo van creciendo; aunque hubo excepciones: “algunas canciones compuse prácticamente improvisando sobre la grabación, como son algunas del disco y creo que ahí está toda mi práctica y sabiduría del tema; fui aprendiendo a grabar sobre la marcha del disco y mi estudio sobre el tema es simplemente jugar con los sonidos y el programa en la computadora”.


La grabación

El disco fue grabado completamente por el joven, en su habitación –“a excepción de una guitarra en la canción 'algo mejor' que la grabó mi gran amigo Pepo, que integra la banda 'La playa de Luvert'”-. “Las baterías fueron programadas por mí con la ayuda de Lucas Lichowski, quien también masterizó caseramente el disco. El diseño fue obra de mi novia, Macarena Ibarra (juanisjuanis.tumblr.com), desde fotografía hasta diseño del disco”, detalló.


Abriendo aún más las puertas de este mundo, que es su primer disco solista, Ignacio agregó: “lo grabé en el transcurso de tres meses, aproximadamente, donde hubieron semanas intensas y también muy colgadas; pero que en fin, para último momento antes de viajar, logré terminar todo”.


Entorno a esto, no dejó pasar la oportunidad para demostrar el amor y la gratitud que lo acompañaron durante este proceso. “Tuve mucho apoyo de parte de mi familia, me motiva muchísimo grabar algo y mostrárselo a mi abuela o a mi viejo y ver que les gusta y les emociona; me dan ganas de seguir a full con todo; además de que me re bancaron, ya que hubieron madrugadas con guitarras muy fuertes y cantos desafinados”, comentó el músico y sumó que las ansías fueron un gran elemento de la manija que hizo que todo salga tan "rápido".


Las obras en internet

“Regalos del sosiego” puede adquirirse físicamente, pero también, quienes deseen simplemente pueden dar play a un click de distancia, dado que la grabación completa se encuentra tanto en youtube como en bandcamp (ignaciodelportico.bandcamp.com).


Asimismo, existe un trasfondo que persiste y va más allá de las comodidades del oyente (porque youtube es fácil para compartir, mientras que bandcamp es el medio más 'oficial'); Ignacio admitió: “siento que mi música tiene que ser gratis y que la tiene que escuchar y descargar quien quiera. Me encanta la idea, no pretendo generar plata; para algo que tiene que ser tan libre, en ese caso prefiero que la gente quiera apoyarme comprándome alguna edición física o pagando alguna entrada a un recital, nada más; el resto tiene que seguir así”.


Sobre la música:

"Hago música que siento que pertenece a determinada escena, la escena que me gusta y de la cual disfruto escuchar y participar; no le doy ningún nombre ni la divido con nada, simplemente sigo lo que me gusta y lo demuestro sin vergüenza ni pudor.


El que le dé play a un disco, se somete a una idea, a un montón de sentimientos, algo muy profundo de una persona; creo que es un gran chapuzón en la esencia de alguien, que a veces, la sentís reflejada en la tuya y ahí es cuando se pone divertido”.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso