Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Celebraron el 62° Aniversario del Palacio del Mate


Este jueves se llevó a cabo el acto recordatorio. José María Arrúa, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, recordó la reinauguración desde el co

POSADASEl Palacio del Mate cumple 62 años el 18 de octubre. En la mañana de este jueves se realizó una ceremonia para recordar el hecho y revalorizar el espacio. Se trata de un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, pensado como bastión de la cultura popular. 

La casa fue destinada fundamentalmente a exaltar los perfiles del hombre criollo en sus más profundas características y en su homenaje se ensambló la tipificación regional con su historia, sus bellezas y sus costumbres.

El reconocido escritor Raúl Novau aprovechó la ocasión para recordar los principios y sus procesos que convirtieron al Palacio en lo que hoy es. Era el lugar de las peñas folclóricas, presentación en sociedad de las señoritas, reuniones de músicos, escritores, artistas que compartían sus experiencias; diariamente jóvenes y niños practicaban aquí danzas folclóricas, aprendían a ejecutar instrumentos musicales, disfrutaban de la biblioteca, de la sala de truco y la pulpería, compartiendo momentos de esparcimiento y deleitarse con bebidas y comidas típicas regionales.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia que tiene el Palacio como un espacio destinado al servicio de la comunidad. “Desde la Municipalidad generamos distintos tipos de eventos y apoyamos otros proyectos para mantener siempre vivo esto”, remarcó. Actualmente, el museo de bellas artes funciona con una sala permanente, una sala temporaria “Juan Carlos Solís”,  la  sala “Juan de Dios Mena” dedicada exclusivamente a la colección de tallas en madera de este artista, la sala de proyección donde se encuentra la colección de mates, la pinoteca con más de un centenar de obras.  Además, el “salón mayor” que es un espacio recuperado por la actual gestión municipal.

José María Arrúa, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad dialogó con RadioHoy 90.3 en el marco de la conferencia por el 62° Aniversario del Palacio del Mate.

En ese marco, expresó que gran parte del patrimonio cultural se encuentra en las paredes del conocido edificio, “que sirvió de inspiración a Lucas Braulio Areco y que Ricardo Ojeda también habrá ocupado para algunos ensayos. Quizá la voz de María Helena todavía suena en algún rincón de este Palacio del Mate”. 

De esta manera, recordó los innumerables artistas que pasaron por el Museo del Paseo Bosseti. Además, recordó la reinauguración de dicho espacio, que se dio en su gestión. “En la puerta decía prohibido pasar”, lamentó.

 

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso