Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General AgenciaHOY

Mario “Pacho” O’ Donnell disertó en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento

Anoche, ante un multitudinario auditorio, el reconocido político, historiador y escritor brindó una conferencia magistral, que fue organizada por el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM), con el auspicio de la Presidencia de la Cámara de

Anoche, ante un multitudinario auditorio, el reconocido político, historiador y escritor brindó una conferencia magistral, que fue organizada por el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM), con el auspicio de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Del encuentro participaron el vicegobernador, Hugo Passalacqua; la coordinadora del CEEM, Cecilia Britto; el vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Alberto Alvarez, autoridades del gobierno, legisladores y miembros de la comunidad académica.

Asistió asimismo el vicepresidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico, Víctor Ramos, y se destacó la presencia de la hermana Ivone Pieron, militante de los derechos humanos, y miembros de la comunidad Mbyá Guaraní.

A lo largo de su presentación el académico hizo un repaso de los principales momentos que definieron la historia argentina, reivindicando la figura de los pueblos originarios por un lado, y a las clases populares como factor determinante y protagónico de los procesos revolucionarios que desembocaron en los acontecimientos de Mayo de 1810 y la independencia del país.

También hizo una marcada referencia a la “historia no contada”, como eje y fuente motora del proceso revisionista de la historia oficial, y en este sentido contrastó al federalismo y al caudillismo, desde sus localismos y defensa de los territorios provinciales, con la lógica imperante del unitarismo porteño.

“Tenemos la obligación de rescatar las figuras como Artigas y como Andresito, porque han sido aplastados, no sólo se los mató o se los exilió, sino que además se los intentó desterrar de la memoria”, reflexionó O’ Donnell.

“Esto que estamos haciendo hoy a mi me emociona; estamos desenterrando la historia, y esa es una tarea de una gran responsabilidad que nos cabe a todos los que pensamos que nuestra patria requiere una mejor historia que la que hasta ahora ha tenido”, dijo.

“Estar en Misiones es estar en un lugar que tiene una extraordinaria riqueza histórica, es un lugar donde ha pasado muchas cosas, donde ha pasado mucho de la historia argentina, pero como la historia se escribió en Buenos Aires, en la historia argentina Misiones, ni sus personajes ni sus circunstancias, no ocupan el lugar que deberían ocupar”, recalcó.

“Reivindicar una figura como Andresito es reivindicar muchas cosas, no es casual que Andresito sea una figura que a nivel nacional no tenga el conocimiento que se merece”, insistió.

Además, destacó la figura del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, e hizo referencia a un encuentro que mantuvieron previo a la disertación en el que dialogaron, entre otros temas, sobre el rescate de la Imprenta de las Misiones que se encuentra en la Capital del país.

“Es una reivindicación de una gran importancia, inclusive moral y también será muy importante reivindicar todo aquello que tiene que ver con las misiones. Hay demasiadas obras de arte en Buenos Aires de las misiones guaraníticas, y por lo menos muchas de ellas tienen que estar aquí”, dijo.

“Centro de Pensamiento”. En el acto protocolar de apertura, la coordinadora del CEEM, Cecilia Britto, dio una cálida bienvenida al disertante y dijo que “el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones pretende ser un centro de pensamiento, debate, disenso y consenso, para poder abordar juntos los grandes temas que nos interesan a los misioneros y desde aquí, con una fuerte vocación misionerista, con la orientación política del ingeniero Carlos Rovira”.

Invitó a “repensar la historia desde esta mirada que nos permite el revisionismo, para poder, con una mirada criolla, federalista y localista, empezar a reconstruir o fortalecer nuestra identidad”.

El vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, por su parte, comentó que “la idea es poner a disposición un espacio abierto para conversar, reflexionar, debatir, criticar, cuestionar, pero en definitiva construir”.

“El pensamiento histórico debe tener una condición básica, que es la coherencia, y el pensamiento histórico de la figura de O’ Donnell tiene esa condición de coherente”, expresó.

“Cuando hace historia ‘Pacho’ O’ Donnell, desde el presente, no lo hace con el fin de controlar el pasado, sino de liberarlo, ponerlo a la luz, de presentarlo tal cual es, porque así seremos un país justo”, resaltó.

El conferencista. Mario “Pacho” O' Donnell es escritor, médico psicoanalista, dramaturgo e historiador vocacional. Fue secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, senador nacional y embajador en Bolivia y Panamá. Fue condecorado en España con la Orden Isabel La Católica y en Francia con las Palmas Académicas, y también designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Estuvo a cargo de ciclos de divulgación histórica en radio y televisión, entre ellos “Historia confidencial” y “Esto es historia”. Escribe artículos para los principales medios gráficos argentinos. Es director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

Entre su extensa obra literaria se destacan varios libros de temas históricos: la serie “La historia argentina que no nos contaron” (El grito sagrado, El águila guerrera, El Rey Blanco y Los héroes malditos); Juana Azurduy, la teniente coronela; Monteagudo, la pasión revolucionaria; Juan Manuel de Rosas, el maldito de nuestra historia oficial; Che, la vida por un mundo mejor; Historias argentinas, de la Conquista al Proceso; Caudillos federales; La gran epopeya, el combate de la Vuelta de Obligado.

Tiene en preparación una nueva biografía de Bernardo Monteagudo y un ensayo sobre la epistolaridad entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Como dramaturgo estrenó varias obras basadas en la historia argentina: El sable; El encuentro de Guayaquil; La tentación; Leandro y Lisandro. Su último libro publicado es “Artigas, La versión popular de la revolución de mayo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso