Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura AgenciaHOY

Imperdible concierto de guitarras en el Teatro de Prosa

El sábado 25 de febrero, a las 21:00., el Teatro de Prosa recibirá a tres guitarristas de renombre internacional. Jorge Cardoso, Sylvie Dagnac y Luis Zanazzo ofrecerán un concierto con melodías de compositores internacionales y regionales. La entrada

POSADAS. Jorge Cardoso, Sylvie Dagnac y Luis Zanazzo son artistas que han alcanzado renombre internacional, sus obras son reconocidas mundialmente y suelen ser interpretadas por artistas de diferentes procedencias y estilos musicales. En esta ocasión, estos tres virtuosos guitarristas se reúnen para compartir con el público un espectáculo lleno de melodías de compositores internacionales como Sebastian de Yradier (España), Béla Bartók (Rumania), Aram Katchaturian (Rusia), Heraclio Fernández (Venezuela), Hugo Latti (Paraguay) y de artistas locales como Ricardo Ojeda y Lucas Braulio Areco, entre otros.

Sylvie Dagnac

Se especializó en el repertorio de América Latina. Estudió con Ricardo Gallen, Dale Kavanagh, Philippe Azoulay, Meloni Marco, Jesús Castro Balbi, Jorge Cardoso y Tania Chagnot el repertorio Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo y de América Latina.

En 2009 creó "Le choeur des 2 Rhônes" compuesto de 22 niños y "Guitarreadas", conjunto de guitarras que dirige desde entonces con obras de Jorge Cardoso y poemas de Viviane Lamarlère. Es profesora de guitarra en diferentes escuelas de música en Francia donde crea y dirige varios conjuntos de guitarras y coros de niños.

Integra el cuarteto "Solamento" desde el año 2003. Este grupo nació de la reunión de cuatro músicos apasionados por América Latina cuya riqueza musical nunca deja de sorprender. Con este grupo acompañó a diversos coros en cantatas como la Santa María de Iquique, Cantata para un Hombre Libre, Eldorado, Navidad Nuestra, Misa Criolla, Misa por un Continente, etc. Asimismo, ha tocado con varias orquestas y conjuntos.

Jorge Cardoso

Concertista, compositor, investigador, médico y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid). Dio conciertos en Europa, América, Asia y África. Participó en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios en radio y T.V.

Transcribió y compuso más de 400 obras para guitarra, entre las cuales figuran realizaciones de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y del Barroco. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 150 intérpretes.

Es autor de "Ciencia y Método de la Técnica Guitarrística", "Ritmos y Formas Musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay" y de “Brújula y Antorchas para Tañer Viejas Músicas (Apuntes de Interpretación para el Renacimiento y el Barroco)”, como de varios ensayos y numerosos artículos.

Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín, 1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Bs. As., 1973).

Ha realizado más de 40 grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, de las cuales se destacan «Die Größten Gitarristen Unserer Zeit» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) (R. F. A., 1981) y Tañidos Vol. 2 (España, 1990).

Sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción unidas a su sorprendente producción, han hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra. Desde el año 2010 es Director Artístico del Concurso y Festival Internacional de Guitarra “Lucas Braulio Areco” organizado por el Centro del Conocimiento, en Posadas, Misiones.

Luis Zanazzo

Es concertista, profesor superior de guitarra, compositor e investigador. Dio conciertos en Argentina, Paraguay, Brasil, Austria y Alemania. Habitualmente participa en encuentros, festivales, cursos y seminarios en radio y T.V.

Abocado a rescatar, difundir e integrar la música de compositores misioneros, realizó revisiones, arreglos y publicaciones de aproximadamente 50 obras para guitarra sola y dúo, además de sus obras propias.

Obtuvo el premio “Arandú” en el rubro Música Clásica Instrumental Solista 1997-1998. Realizó dos grabaciones como solista: “Manos a la Obra” (2005) donde sintetiza la obra de los principales referentes en la región y “Componiendo la Historia” (2008).

Además grabó el CD “Los Duendes de Ramón Ayala” (2010) - obras de Ramón Ayala-, junto a la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento y otros prestigiosos artistas, con arreglos y dirección del Maestro Edgardo Rodríguez. Es director adjunto del Concurso y Festival Internacional de Guitarra “Lucas Braulio Areco” y se desempeña como profesor de la cátedra de Guitarra en la Escuela Superior de Música de Posadas, Misiones.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso