Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Periodista argentina estuvo ocho horas detenida en Venezuela

Laura Amalia Saravia fue detenida junto a dos colegas británicos cuando intentaban salir de ese país para cruzar a Colombia. El Gobierno argentino repudió el hecho y pidió explicaciones.

Una periodista argentina estuvo ocho horas detenida ayer en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, junto a dos colegas ingleses, lo que generó críticas y reclamos de parte del Gobierno.


La periodista argentina radicada en Londres Laura Amalia Saravia y sus colegas británicos Barney Green y Dan Rivers fueron arrestados por militares venezolanos en la localidad de Paraguachón, Estado de Zulia, cuando pretendían salir del país que preside Nicolás Maduro para cruzar a Colombia.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los periodistas fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Maracaibo, capital de Zulia, luego de ser detenidos en la frontera por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


El SNTP agregó que los trabajadores de prensa se encontraban en Venezuela desde hacía tres días "haciendo reportajes sobre turismo", y si bien no precisó para qué medio trabajan, en las redes sociales de los cronistas consta que prestan servicios a la televisora británica Independent Television News (ITN).


Ante la detención, la Embajada argentina en Caracas realizó "las gestiones del caso para velar por la situación" de Saravia, informó Cancillería.


En rigor, la cartera que conduce Jorge Faurie reclamó que el Sebin explique los motivos de la detención de los tres periodistas.


La cronista argentina, que está radicada hace muchos años en Londres, tiene una larga trayectoria en medios audivisuales internacionales, que incluye empresas como BBC, NBC y Televisa, de acuerdo al currículum publicado en su blog.


Por su parte, Rivers ha sido corresponsal de la cadena CNN en Londres y Bangkok, mientras que Green se desempeñó como camarógrafo y editor de Sky News en Londres y Washington, según sus perfiles de Linkedin.


Organizaciones como el SNTP y Espacio Público ya denunciaron en varias ocasiones casos de periodistas extranjeros que fueron deportados en años recientes por las autoridades venezolanas al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país, que suscita gran interés de la prensa por su grave crisis socioeconómica.


Maduro, por su parte, acusa a las corporaciones mediáticas internacionales de estar al servicio de una campaña de Estados Unidos y la oposición local para derrocarlo.


Finalmente, tras ocho horas de detención e incomunicación, los periodistas fueron liberados: "Sanos y de regreso en Colombia.


Muchas gracias a todos los que han ayudado hoy, especialmente a los colegas de ITN, muy apreciados. Tratado justa y profesionalmente en cada etapa", expresó Barnaby Green a través de su cuenta de Twitter luego de recuperar la libertad.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso