"11 Años de periodismo"

11:55 h | 26/10/2017

Aseguran que la suba en combustibles ya impacta en los precios

La medida obedeció a que el precio internacional del crudo Brent se ubica por arriba del precio sostén que rige para el petróleo crudo local.

BUENOS AIRES.- Los aumentos en los precios de los combustibles afectan al transporte público y privado, pero también desencadenan subas en los distintos rubros. "Por detrás del incremento de las naftas, ya hemos notado remarcaciones en productos como los lácteos y la harina, materia prima del pan, y esperamos que esta tendencia se generalice", advirtió José García, presidente del Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios (Fodecus).

El pasado 25 de setiembre, el Ministerio de Energía comunicó a las empresas petroleras la suspensión del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó los precios a partir del 1 de octubre. La medida obedeció a que el precio internacional del crudo Brent se ubica por arriba del precio sostén que rige para el petróleo crudo local. 

Producto de ese acuerdo, las naftas registraban un incremento acumulado del 15% promedio en el año. Con la suba de esta semana, el aumento roza el 25%, casi ocho puntos por encima de la inflación registrada entre enero y septiembre (17,6%, según el IPC nacional del Indec), destaca TN. El precio del gasoil se movió un poco menos, pero también supera el 20% de aumento.

Los aumentos de las naftas tienen impacto directo e indirecto en el índice de inflación. Además de afectar el bolsillo de forma directa al llenar el tanque, repercute en los precios de la logística. En un escenario de recuperación del consumo, los comerciantes tienen más espalda para trasladar ese costo al precio final.

COMENTARIOS