Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

LibroFeria de Encarnación: la delegación misionera cerrará con un espectáculo de tango y música litoraleña

La participación de la delegación misionera, fijado por la Sociedad de Escritores de Paraguay este martes a partir de las 18.

POSADAS.- Desde la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones anunciaron que este año cerrarán su participación oficial en la LibroFeria de Encarnación, que se desarrolla del 5 al 10 de setiembre, luego de la presentación de los libros, ofreciendo un espectáculo de tango y música litoraleña a cargo de Susana Moreno, "talentosa voz de nuestra región", según informó el presidente de la Institución literaria de los escritores misioneros, Anibal Silvero.


Silvero comentó "que se trata de una representación de la Sade nacional en Paraguay a través de su filial en la Provincia, por lo que nos pareció una idea interesante ofrecer el ritmo música nacional por el que somos conocidos en el mundo entero: el tango y también algún tema de nuestro amado Litoral. Será al culminar la presentación audiovisual de los libros de poesías, cuentos y novelas de los socios que enviaron sus videos a la Sadem para ser promocionados, así como del libro El Mate, publicado por El Imaginero Ediciones con la adhesión de Sadem".


La participación de la delegación misionera, fijado por la Sociedad de Escritores de Paraguay este martes a partir de las 18, "significaría también una representación nacional, ya que representaremos a todas las otras filiales que no pueden estar presentes", manifestó el titular de Sadem.


Susana Moreno


Desde muy niña y en su ciudad natal, Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, incursiona en la música, cantando y aprendiendo a tocar la guitarra cuando contaba con 8 años de edad. Luego con su familia se traslada a la Ciudad de Posadas donde abraza  la música litoraleña en sus distintos estilos. Con el chamamé acompañada por grandes músicos como Isaco Abitbol, Julio Lorman, Ramón Méndez, Roberto Galarza con quien grabara el C.D. titulado "A Santa Catalina" donde Roberto toca el guitarrón e interpreta glosas en distintos temas.

Este trabajo trabado fue dedicado a la Fiesta de Santa Catalina que todos los años se celebra el 25 de noviembre en el paraje que lleva su nombre, provincia de Corrientes. "A Santa Catalina"  se titula el tema que compusiera y le pertenece en letra y música con ritmo de chamamé donde deja expresado el sentimiento religioso y la fe de todo un pueblo hacia esta Santa.

El año pasado compuso otro chamamé titulado "La gran Fiesta de Santa Catalina" que encabeza un c.d., narrando todo lo que acontece en esta fiesta popular, cada año con más concurrencia de fieles y público en general.

Desde hace aproximadamente seis años incursiona en un estilo melódico, cuyos shows titula "Música sin tiempo" y actualmente ha presentado con grandes músicos de esta ciudad, un espectáculo de tangos, como también lo llevara a la vecina orilla, ciudad de Encarnación.


Sobre la LibroFeria


En la Plaza de Armas de Encarnación se halla instalada la gran carpa ferial que acogerá a importantes librerías y editoriales del país. Especialmente se apuesta a la difusión de libros nacionales, aunque la feria prevé ofrecer variedad y sobre todo ofertas atractivas para el público con la participación de  Servilibro, Intercontinental, Alianza, Alfa, El Lector, La Portada, El Libro en su casa, Armas, Fundación Logosógica, VLM ediciones, Certeza, Paulinas, Atlas, La Paz,  Pizarra, San Pablo, entre otras.


El programa cultural  de la 13 Libroferia Encarnación: Centenario Roa Bastos, arranca el martes 5 de setiembre desde las 13.00 hs. y se extenderá hasta el domingo 10 de setiembre de 8.00 a 22.00 hs. Es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, con respaldo de la Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación y la EBY. Se accede al programa completo en www.unae.edu.py y en la Fan Page Libroferia Encarnación.


El martes desde la apertura se tiene una agenda de visitas de lectores, más de 40 proyectos de lectura se encuentran inscriptos en la Libroferia, las delegaciones se encontrarán con escritores y presentarán resultados de los libros leídos. A las 14.00 hs. se ofrecerá  un taller de orientación vocacional a cargo de la carrera de Psicopedagogía de la UNAE, acompañado de la presentación de Becas Nacionales de Itaipú y para Alemania.


La noche iniciará con ritmo de batucada, a cargo del Conservatorio Santa Cecilia, para dar lugar a las actividades. En el Auditorio 1,  denominado "Augusto Roa Bastos", será la noche de la Sociedad de Escritores de Itapúa, un programa de integración con presentaciones y participación de la SADEM, escritores de Posadas Argentina, de Misiones y Pilar. En el Auditorio 2 Miguel Chudyk, se realizarán presentaciones de libros de Christine Mayrhofer:"Bajo el Sol y las Palmeras", "No hay palabra mal dicha" de Jorge D. Rolón Luna. Asimismo se realizará un importante panel sobre los "500 años de la Reforma Protestante a cargo del Sociólogo Roberto Zub y el Pastor Adrían Correnti.


Ballet Folclórico Nacional


En al noche de apertura de la Libroferia se tendrá la participación artística del Ballet Folclórico y Banda Nacional, en una adhesión de la Secretaría Nacional de Cultura.

Escritores Invitados:

Más de 50 escritores nacionales e internacionales, son los invitados especiales de la 13 Libroferia Encarnación: Alcibiades González Delvalle, Milia Gayoso Manzur, Feliciano Acosta, Lita Pérez Cáceres, Benjamín Fernández Bogado, Lourdes Talavera, Maria Gloria Pereira, Anda Roig, Victor Jacinto Flecha, entre otros.


Acto oficial de Inauguración


El jueves 7 de setiembre a las 8.30 hs. se realizará el acto oficial de inauguración de la 13 Libroferia Encarnación, ha confirmado su participación el Ministro de Cultura Fernando Griffit así como la familia de Augusto Roa Bastos. Luego de acto se prevé el descubrimiento de una placa conmemorativa al Centenario de Augusto Roa Bastos.



PROGRAMA


MARTES 5 DE SEPTIEMBRE


13:00 Apertura y bienvenida a expositores

13:00 a 17:00 Presentación de Proyectos de Lectura

14:00 Alemán para todos. (Stand del CCPAE)

14:00 Orientación vocacional - Test de aptitud, organiza carrera de Psicopedagogía de la UNAE (A1)

15:30 Presentación del Programa Nacional de Becas Itaipú (A1)

16:00 Explicación del Sistema de Becas, representantes de DAAF

Explicación del Sistema de Expertos Seniors, SES Py (A1)       

16:30 Presentación del libro

• Árboles azules - Gerónimo Zarza. Novela romántica de adolescentes. Estudiante del Colegio Bernardino Caballero. (A1)

17:30 Show musical. Batucada: Conservatorio Santa Cecilia (Acceso)

18.00 Noche de la Sociedad de Escritores del Paraguay (A1)

• Presentación de la SADEM, (Sociedad Argentina de Escritores Seccional Misiones)

• Disertación del Mg. CAMILO CANTERO, Juez de la Niñez y Adolescencia de Misiones: Tema: “El paso de Rafael Barret por Yabebyry”.-

• Presentación de artistas nucleados en el GRUPO LITERARIO DEL SUR, (Mnes. Paraguay y Ñeembucú).-

• Escuela de Danzas FOLKDANCE de la prof. Diana Acosta

• Presentación del Cuento infantil bilingüe Español- Portugués “La Ciudad de Caramelo - A Cidade de Doce” Mathias Lacy

• Presentación de la segunda Antología poética de la escuela de Arte. “ACTIVARTE”.-

• Disertación de Carlos Benítez sobre el tema “El Arte de Escribir”.-

• Poema de autoría de Irma Fornerón, en la voz de Irma Fornerón.-


18:00 Presentación del Libro: Bajo el Sol y las Palmeras de la Autora Christine Mayrhofer (A2)

18:30 Presentación del libro “No hay palabra (MAL DICHA), de Jorge D. Rolón Luna. Ediciones Del Perro (A2)

19:00 Presentación del Ballet Nacional de Paraguay y Banda Nacional - Adhesión de la Secretaría Nacional de Cultura (Acceso)

19:15 Conferencia 500 años de la Reforma Protestante. Dr. Roberto Zub. Pastor Adrián Correnti

Interpretación musical a cargo de Natalia Riveros: “Castillo fuerte es nuestro Dios” y “Sostennos firmes, oh Señor”, escritas por Martín Lutero. (A2)


MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE


08:00 a 22:00. Libroferia abierta al Público.

08:00 Jornada Itapúa Turística y Sustentable (A2)

Expo-Turismo: distritos de Yatytay, Bella vista, Nueva Alborada, Trinidad, Cambyreta, Escuela Taller de Enc. (Acceso)

• Charla de sensibilización sobre oportunidades en turismo. Lic. Cristian Britez. Mate Roga Bella Vista.

• Conferencia: Misiones Jesuíticas como patrimonio mundial, Arq. Cristina Escobar, coordinadora de las Misiones Jesuíticas. SENATUR.

• Presentación de las Reducciones Jesuíticas en maqueta de piedra arenisca. Carrera Hotelería y Turismo de la UNAE.

• Panel: “Redes para la sustentabilidad”, Diana Reyes (Ecobarrio), María Elena González (Iniciativas de la Red de Educ. Ambiental, Sandra Kallus (Hoteles sustentables), José Moreno (Mi esfera ecológica); coordina Red de Educación Ambiental de Encarnación.

• Actuación Coro Mbya Guaraní de Trinidad.

08:00 Presentación de proyectos de lectura y encuentro de lectores con Milia Gayoso Manzur, Feliciano Acosta y Lita Pérez Cáceres, Lourdes Talavera (A1)

09.00 Presentación de libros: “El Secreto de Paraguari”, “La justa de Roblin” de Alejandro Hernández, encuentro con lectores. (A1)

09.40 Orientación vocacional - Test de aptitud, organiza carrera de Psicopedagogía de la UNAE (A1)

10.40 Presentación del Programa Nacional de Becas Itaipú (A1)

14:00 Degustaciones de bebidas a base de Yerba Mate.

15:00 Juego con premios: En búsqueda del oro verde. (Plaza de Armas) 

14:00 Presentación de los libros: Jurumi ha Teju guasu y Pini ha Kuri´i de Feliciano Acosta y encuentro con lectores. (A1)

14:00 Presentación del libro: La sonrisa y la sombra de los cuentos. Mía Luján Quintana (13 años). Servilibro (A2)

15:00 Presentación del libro Cuentos para leer con el corazón. Milia Gayoso Manzur y encuentro con lectores. (A1)

16:00 Taller de Estampados en géneros y papeles por medio de sellos. Lic. Yanina Oro y Martha Estatuet, Diseño Gráfico de la UNAE (A2)

17:30 Charla para docentes, sobre Manejo Didáctico del Libro. Alejandro Hernández, En Alianza. (A1)

18:00 Conferencia: El arte de crearse a uno mismo, Fundación Logosófica (A2)

18:30 Competencia de trivia (digital), “Vida y obras de Roa Bastos”, estudiantes de Análisis de Sistemas UNAE (Acceso)

18:30 Cita jurídica Internacional

• Presentación del libro: Efectos de la Protección de las Patentes Farmacéuticas: un Análisis de Propiedad Intelectual, disertación de su autora Dra. Marta Giménez Pereira, Doctora en Derecho (UNAM México)

Panel sobre derecho Procesal Constitucional:

• Luis Andrés Cucarella (España), Dr. en Derecho Público.

• Alfonso Martínez Lazcano (México), Dr. en Derecho Público.

• Pablo Darío Villalba (Paraguay). Especialista en Derecho Procesal Civil.

Presentación de libros:

• “Derecho procesal constitucional: Contenidos esenciales” (La Ley), Pablo Darío Villalba.

• "Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos" y "Derecho Procesal Convencional”. Luis Andrés Cucarella.

• "Eficacia del sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Alfonso Martínez Lazcano.

• “La democracia a pesar de todo” Dr. en Leyes Cluadio Katiz (Argentina). 

19.00 Show musical: Conjunto de Arpas, Municipalidad de Encarnación (Hall de acceso)

19:10 Jornada para la promoción de lectores y escritores jóvenes (A2)

Presentación colectiva de escritores nacionales:

• Libro Cuento para tres mariposas, Milia Gayoso Manzur. 

• Libro Sueño a la Interperie de Lita Pérez Cáceres

• Libros Jurumi ha Teju guasu y Pini ha Kuri´i   de Feliciano Acosta.

• Libro La sonrisa y la sombra de los cuentos. Mía Luján Quintana (13 años)

• El Sonámbulo, la mirada literaria de Roa sobre la Guerra de la Triple Alianza, Noelia Quintana.

• Referencia a “Yo, el supremo”, desde la perspectiva de una joven lectora-escritora. Mía Luján Quintana.


Presentación del libro: Antología “Jóvenes que cuentan II”, Centenario Roa Bastos, que contiene los 20 cuentos seleccionados del concurso. Entrega de libros a los participantes.


Entrega de premios del concurso: “Jóvenes que cuentan” a cargo del jurado: Feliciano Acosta, Lita Pérez Cáceres y Milia Gayoso Manzur.


20:15 Show musical MPA Folk Fusión. Vito Kruger, Oscar Farid y Tony Yeza. (Hall de acceso)

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso