Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agro

La Mona Jimenéz podría ir a prisión tras una denuncia de plagio en su tema más popular

Chema Purón, un escritor y compositor español, denunció que el cuartetero pllagió su canción "Con lo que yo te quiero", un tema popularizado por el grupo Mocedades en los años 80.

La Mona Jiménez fue denunciado tiempo atrás por el músico español José María “Chema” Purón. Todo ininció cuando europeo visitó Argentina y un amigo lo felicitó porque el tema “Con lo que yo te quiero”.Uno de sus éxitos con el grupo Mocedades compuesto en 1983.


Le contó que su tema era tan exitoso y popular en nuestro país que hasta se cantaba en las canchas de fútbol. Según informaron en su momento, “Chema” Purón cayó en la cuenta de que nunca cobró regalías por esas interpretaciones de su creación.


Y a raíz de eso, comenzó a indagar, hasta que llegó a la canción “Por lo que yo te quiero”, de la Mona Jiménez. Alli descubrió que era idéntica a la suya pero que sólo cambiaba el “Con” por el “Por” en el título.


Por ello, el cantante cordobés fue citado a declarar luego de un año y medio de instrucción.  Tras el cual se logró acreditar que en 1983 Chema Purón grabó esa misma canción con el grupo Mocedades y la había registrado al año siguiente. También  se determinó que en 1986, la pareja de “la Mona”, Juana Delseri. Y uno de sus músicos, Daniel Franco, registraron una canción  titulada Por lo que yo te quiero.


“Jimenez no lo hizo sin querer fue toda una maniobra. Ya se le notificó que fue procesado. Él pretendía decir que era un tema económico, pero no es un tema económico sino delictual. Nunca pudo negar el plagio, no hizo falta ni una pericia musical”, explicó la abogada en su momento.


La condena puede ser de hasta seis años de prisión. Independientemente del perjuicio económico porque desde 1986, Jiménez viene cobrando los derechos de esta canción que no es suya. Y no sólo cobró por su interpretación, sino también cobró derechos cuando otros artistas como Rodrigo Bueno y Walter Olmos la sumaron a su repertorio”, sentenció.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso