"11 Años de periodismo"

04:50 h | 11/07/2018

Productores buscan alternativas para amortiguar la crisis

Afirman que "la diferencia que hay entre la suba del producto que entregan al costo de los insumos es muy grande"

En los últimos tiempos, la situación de los productores de yerba mate, té y tabaco no es la mejor, ante la constante suba del dólar, que impacta fuertemente en los insumos agropecuarios, lo cual genera una gran diferencia a la hora de cobrar sus entregas. Muchos de ellos ya comenzaron a buscar otras alternativas de producción, algunos comenzaron a diversificar sus actividades volcándose a la ganadería, a la producción avícola, entre otras, para hacer frente a la crisis y obtener ingresos extras.

Hernán Rozas, comerciante de Oberá, que se dedica a la venta de insumos agropecuarios diversos, señaló que "las subas de los insumos agropecuarios varían mes a mes y muchos de ellos están expresados y basados en el dólar, lo que hace que la suba sea progresiva, haciendo cada vez más difícil la actividad de muchos productores".

El comerciante comentó el LT 17 Radio Provincia que tiene su negocio agroveterinario en Oberá y también un local en San Vicente, con los cuales se aboca a la venta de insumos rurales para yerba, té, tabaco, ganadería y además, realiza asesoría a productores y colonos de la zona.

Comentó que "la situación no está fácil en estos últimos tiempos", ya que "se nota mucho en la población rural la suba de los insumos y cada vez es menor el costo de lo que producen los agricultores, quienes no pueden trasladar los costos a sus producciones, ya que la mayoría entrega sus productos a grandes empresas donde le tasan los precios".

Agregó que "el productor agropecuario está dispuesto a la situación del mercado internacional, entonces estas empresas le dicen a los productores 'la hoja de la yerba mate va a estar tanto' y bueno, se tienen que adecuar a eso, lo cual le produce en su economía personal algo inesperado en el momento de la zafra. Eso les pasa tanto al productor tealero como al tabacaleros y al yerbatero".

En ese sentido, Rozas contó que desde la agroveterinaria "lo que estamos tratando de inculcar a los productores son alternativas, como por ejemplo, la producción avícola", y en este caso comentó que en la zona Centro "hay dos productores que están trabajando con codornices", además mencionó que "se está vendiendo mucho alimentos a productores ganaderos, se está incrementando mucho la ganadería en Misiones", destacó.

En ese sentido, el comerciante señaló que "estas alternativas al productor le sirve, ya que está haciendo otra cosa que le reditúa mientras espera los seis meses para cobrar el tabaco o la yerba, por ejemplo", y explicó que también esa alternativa "le está dando una oportunidad de ingresos mensuales o bimestrales".

Con respecto a las codornices, el agroveterinario comentó que en la zona de Oberá, hay dos productores que se dedican a la actividad, y en ese caso, "le hicimos la comercialización de los huevitos a una empresa que hace conservas. Están entregando entre 100 y 150 docenas de huevitos por semana, y eso les genera un ingreso adicional importante, aparte de lo que ya vienen haciendo".

Los precios de los insumos

Al hablar de los precios de los insumos, el comerciante explicó que los mismos "varían mucho y dependen de la empresa con las que trabajamos, por ejemplo, una de ellas nos aumenta un 8 por ciento mensual" aunque afirmó que "hay meses que por ahí no hay subas, pero donde se dispara mucho el combustible, que es un factor que hay que tener en cuenta por el tema de logística y de la fábrica obviamente que hay aumentos, pero hoy generalmente se está manejando entre un 8 y un 10 por ciento" en productos nacionales, en tanto, en los productos que vienen de afuera, que son importados, hubo un incremento por la permanente suba del dólar. Esos productos suben entre un 12 y un 15 por ciento, como está pasando en estos últimos tres meses", advirtió. Sobre esto, Rozas contó que los productos que vienen de afuera "son los herbicidas e insecticidas, los principios activos como los glifosatos. Todos estos productos se manejan a precio dólar y las empresas que formulan acá en el país, trasladan el precio del dólar al producto en el mercado, lo cual a nosotros nos genera una inestabilidad diaria, no mensual, los sistemas que tenemos para poder vender están basados en el precio que está el dólar en el día. Todos los días tenemos que tomarnos el tiempo de actualizar el dólar al precio que está en el mercado, y lo hacemos generalmente con el precio del dólar del Banco Nación, que es el más bajo. Hay que estar actualizados y estar atentos en el mercado porque o sino, a la larga, en el comercio esto genera una diferencia", sostuvo y recalcó que "la diferencia que hay entre la suba del producto que entrega el productor al costo de los insumos es muy grande. No es equitativa", puntualizó.

COMENTARIOS