"11 Años de periodismo"

09:50 h | 13/03/2018

Precio del tabaco: este miércoles se acordarían los nuevos valores

La propuesta del 25% no fue rechazada por los cuatro gremios de la producción. "Resta definir la propuesta de obtener 3 pesos más por kilo de tabaco", dijo Carlos Pereyra, subsecratario del Tabaco.

• AUDIO




POSADAS.- Los representantes de la producción y las empresas acopiadoras se volverán a reunir este miércoles para discutir el precio del tabaco Burley Misionero y se estaría cerca de cerrar las negociaciones

En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Carlos Pereyra, el subsecretario del Tabaco, indicó que la propuesta del 25% no fue rechazada por los cuatro gremios de la producción. “La oferta fue bastante considerable, lo que los productores esperaban, superará el promedio de 35 pesos. Esto conformó mucho al sector”, agregó.

También aclaró que resta definir la propuesta de obtener 3 pesos más por kilo de tabaco. Así se pretende diseñar este plan financiado con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) e incorporar ese monto como un adicional al pago en boca de acopio. “Lo que se discutirá mañana será cómo se distribuirá al productor y en qué momento se entregarán  estos recursos del 20%”, mencionó.  

Pereyra dijo que para esta campaña se espera superar los 30 millones de kilos. “Este año el tabaco es de buena calidad pero de bajos kilos”.

La mesa de concertación la integran los productores la APTM, la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

Mientras que por los acopiadores la integran la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA.

También participan de las negociaciones, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereyra.

COMENTARIOS