"11 Años de periodismo"

04:50 h | 14/03/2018

La Mesa de Competitividad yerbatera se reuniría la semana próxima

Fue convocada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, mientras por otra parte el INYM y los productores esperan que se fije el precio de la yerba mate, para la presente zafra.

BUENOS AIRES.- El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, anunció la idea del gobierno nacional de convocar a todos los integrantes de la actividad yerbatera a una mesa de competitividad, similar a la implementada para otras actividades. En principio, la reunión se realizaría el próximo lunes 19 en el Ministerio de Agroindustria, pero la fecha aún no está confirmada porque depende del grado de asistencia que se logre.

“Queremos que estén todos los representantes del sector y por eso es posible que se cambie la fecha si no logramos juntar a todos, porque esa es la condición esencial para empezar a alcanzar los acuerdos necesarios”, señaló Etchevehere, según consignó Telam.

Consultado sobre cuál es la agenda de trabajo preparada para abordar en la mesa de competitividad yerbatera, el ministro de Agroindustria dijo que “la misma lógica de trabajo que estamos aplicando en la forestoindustria y que tan buenos resultados está dando, ahora la vamos a aplicar a la cadena yerbatera para sentarnos todos alrededor de una mesa común en la que vamos a decidir definitivamente qué tipo de industria yerbatera queremos para el futuro”, explicó.

Esperar el laudo. Sobre esta cuestión de los continuos laudos y sobre el funcionamiento del Inym, donde están todos los sectores de la cadena representados y a pesar de eso no logran acuerdos como, por ejemplo, el básico de fijar un precio para la materia prima, el Ministro Etchevehere dijo que “no es correcto que yo adelante mi visión de este tema por acá, porque es lo que corresponde que hagamos todos una vez que logremos juntar a la mesa yerbatera”.

Seguidamente, el Ministro de Agroindustria explicó que “la idea es escuchar todas las propuestas superadoras de la actual situación y tomar decisiones consensuadas por todos”.También advirtió que “desde el Estado nacional tenemos tres cuestiones que queremos garantizar, no sólo en la actividad yerbatera, sino en todas las producciones, que son la formalidad impositiva, laboral y sanitaria”, concluyó.

El ministro Etchevehere realizó este anuncio el viernes 9 de marzo, luego de participar en la apertura del acto de presentación de la licitación para la adjudicación de un operador para el puerto de cargas de Posadas, que se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

COMENTARIOS