Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Posadas,
T: 21°C
H: 49%
Posadas, AR
Provinciales
Información General

Liderazgos


Por Roque Gervasoni
29/07/2010

En el líder hay dos orientaciones fundamentales: Aquel que profesa ideales auténticos de bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares y su grupo de compromiso, agrupación política o gremial, entorno de trabajo o social. El otro es aquel líder en que sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de los de la comunidad, de la empresa, del sindicato o del partido y de la nación. La disyuntiva es clara: \"o el grupo está para servir a los líderes o los líderes para servir al grupo\".



Todo movimiento o asociación se maneja por grupos primarios; esto es, un grupo reducido de personas que se influyen mutuamente emocional e intelectualmente para imponer criterios, consignas y objetivos. existen en cualquier grupo humano, desde la alta política hasta los bares o clubes. Ningún líder actúa solo, “Dime con quien andas y te diré quien eres“. Dime el entorno de un gobernante y te diré como va a gobernar.



Saber elegir y formar al grupo de hombres clave es fundamental para poder delegar en el gobierno y en cualquier empresa o sindicato, debe hacerse seleccionándolos, no por dóciles, sino por capaces, éticos y honestos Todo buen líder, se rodea de personas que sabe más que él en sus propias especialidades, su trabajo es coordinarlos. Las personas con baja autoestima, que en nuestro medio son abundantes resultan muy útiles para los lideres negativos por su comportamiento servil, y son usados como peones de ajedrez. Estos resultan sumamente peligrosos si llegan al poder, pues serán los traidores en cuanto tengan ocasión. Cuando la persona mediocre y con complejos adquiere rango y sobre todo poder, se vuelve peligrosa, su baja autoestima se convierte en soberbia, pues se considera a sí mismo superior y capaz de logros espectaculares y hazañas imposibles. Cuanto más alto llegue, más pronto se convertirá en dictador, los grandes paranoicos de la historia fueron personas humilladas en la infancia y en el trabajo y demostraron cuando se les dio ocasión ser egocéntricos, capaces de destruir y de oponerse a todo, como líderes negativos.



Todos sin excepción terminan en el delirio persecutorio y en represiones masivas de enemigos imaginados: Hitler, Stalin y otros ejemplos que seguramente conocemos en el mundo y también en nuestra provincia de Misiones. El líder positivo se rodeará de gente capaz y honesta, más que de aduladores y alcahuetes; el negativo buscará gente dócil, con baja autoestima y manipulable que le pueda cubrir sus atrocidades o inmoralidades, prefiere la adulación a la eficiencia de los resultados. El líder positivo es el que cuida de la gente; les hace crecer, según sus posibilidades a quienes dependen de él, es un es motivador, un entrenador natural, un Couch amistoso pero exigente. El mal líder, hace crecer al subalterno pero en su capacidad de maldad y de corrupción, le hace perder la conciencia del bien y del mal, lo convierte en fanático y fundamentalista, premia según docilidad y falta de escrúpulos. Enseña el mal y amenaza con vengarse del incumplimiento de las órdenes.



El líder positivo respeta, en primer lugar, la libertad de los subalternos; trabaja apoyado en la voluntad de su gente, no sobre o contra la voluntad de la persona, es un motivador natural. la adhesión a su persona es por persuasión y por el atractivo que el líder ejerce. El líder negativo destruye en primera instancia a la persona, pues se hace obedecer por miedo o por compartir la corrupción: sus únicos motivadores, humillar a los subalternos es parte del atractivo de ser jefe y hacerse temer es la regla de la obediencia irresponsable.



El líder positivo se responsabiliza y hace responsables a lo miembros del equipo, pues sabe negociar y dar los medios para el éxito, El trabajo en equipo es su forma de trabajo, no porque acepte la opinión de cualquiera sino porque es un formador natural para proyectos concretos que sólo se pueden delegar en colaboradores predispuestos y capaces de actuar bajo su propia responsabilidad. El líder Positivo, fija con el equipo metas, objetivos y políticas definidas que cada quien realiza responsablemente y bajo su propia iniciativa.



El líder negativo exige responsabilidades para las que no preparó y no desarrolló equipo. Los éxitos son de él y los fracasos de los subalternos. En nuestro medio conocemos a diarios, empleadores, jefes, funcionarios, políticos, gremialistas, integrantes de comisiones, lideres barriales, compañeros de trabajo con carreras incipientes, podíamos analizarlos como lideres positivos o negativos, la lucha del bien y el mal, el bien común contra los intereses personales. Seguramente si comenzamos a aplicar esta gimnasia nos vamos a ahorrar muchos disgustos a futuro… “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”



« Home

 Recomendar nota
  Imprimir